Ningún candidato ha tomado en serio a la economía social: Guadalupe Armenta

La inclusión de una mujer cooperativista en el gabinete de AMLO marca diferencia para el sector.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de mayo de 2018

A título personal, porque asume que en las cooperativas no existe el voto corporativo, Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), afirma que una mujer con perfil cooperativo integre el gabinete del gobierno federal marca diferencia para el sector.

Aunque reconoce que ningún candidato presidencial ha tomado de manera seria a la economía social y solidaria, Armenta plantea que éstos deberían conocer más a fondo al sector y todo el potencial que tienen para el crecimiento del país.

El representante del Cosucoop asume que ningún candidato plantea un cambio del modelo económico pero con López Obrador habría una economía más social.

¿Qué tan presente está los temas de la economía social en las campañas presidenciales?
El único que ha sacado un documento formal, el Programa de Gobierno, es Andrés Manuel, pero propiamente en el tema de la economía social y solidaria ningún candidato lo ha tomado de manera seria.

A nosotros como Alianza Cooperativista Nacional, organismo que integra al Cosucoop, nos invitaron a participar en la mesa económica con el equipo de Alfonso Romo, ahí metimos el tema de la economía social como una forma de poder hacer actividades o programas para el empleo, la reducción de la pobreza, la distribución de la riqueza de manera más justa, más equitativa.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador no es lo quisiéramos como un cambio radical del sistema económico, nosotros quisiéramos que fuera una economía más social, más comunitaria.

La diferencia con Andrés Manuel será que todo el dinero que se pierde o roban los funcionarios pueda aprovecharse para los proyectos sociales y es donde se va a detonar este beneficio para las personas.

¿Cómo definirías las propuestas económicas de los candidatos?
La propuesta económica de Meade es de la continuidad de lo manejado por Peña Nieto. En el caso de Anaya busca favorecer a la iniciativa privada. En el caso de Andrés Manuel es una economía más abierta, más social, donde ayudaría con proyectos productivos a que se detone economía local.

¿Si ninguno plantea un cambio de modelo económico, cuál es la expectativa de las organizaciones de la economía social y solidaria?
Andrés Manuel está planteando integrar al gabinete a María Luisa Albores, de la cooperativa Tosepan, eso le da un sentido positivo, va a buscar la participación del sector social en las actividades en las propuestas económicas.

¿Consideras que una persona de perfil cooperativo en el gabinete de López Obrador puede hacer una diferencia?
Sí, porque se podrán tener actividades en coordinación con las personas que estamos en las cooperativas.

¿Qué opinas de otros personajes cuestionados como al denominado secretario Monsanto?
Hay perfiles cuestionables, pero yo creo que teniendo un proyecto de nación sólido y con ejes de acción muy claros, va a ayudar a que las cosas mejoren.

¿Qué opinas de que en las propuestas existan grandes inversiones como mineras o el nuevo aeropuerto que impactarán proyectos de cooperativas o comunidades?
Es una situación complicada, Andrés Manuel tendrá que tomar decisiones con mucha responsabilidad y visión porque por un lado está el crecimiento económico y por otro lado la afectación a la ecología, al medio ambiente y las personas.

El aeropuerto es una obra faraónica que requiere muchos miles de millones de pesos pero también tiene una gran afectación que es un entorno comunitario, un espacio espiritual de nuestros hermanos indígenas que ahí viven.

Se tiene que hacer un estudio consciente de cuál es el beneficio mayor. Si se considera que el aeropuerto genera un beneficio mayor a la comunidad hay que ver cómo se afecta lo menos posible al entorno, pero si el daño ecológico o hacia las personas no va en proporción al beneficio económico que se pueda tener yo creo que habría que detenerlo.

Ustedes han planteado que uno de los objetivos de la economía social y solidaria es el Buen Vivir, pero ningún candidato lo ha tomado en cuenta, ¿qué opinas?
Sí habría que promover programas con ese enfoque. En nuestra Constitución no está literal el Buen Vivir, es un concepto más de Sudamérica.

El Cosucoop le presentó una propuesta a María Luisa Albores para el fomento y desarrollo de la economía social y solidaria basada en la experiencias que se tienen en Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Nosotros manejamos un concepto integral. Estamos planteando que dentro de la Ley General de Sociedades Cooperativas debe haber un capítulo que se enfoque a las organizaciones mutuales para que se evite que nos consideren como intermediarios financieros y nos apliquen toda la regulación financiera que hay. Lo vemos integral: una organización de personas que tengan posibilidades de ahorrar, de hacer préstamos pero también de consumo y producción.

¿Hay algo que deban saber los candidatos sobre la economía social y solidaria?
Nosotros quisiéramos que los candidatos a la Presidencia tuvieran claridad sobre lo que es la economía social y solidaria y valoraran lo que pueden ayudar a impulsar un desarrollo del país, que este detonante de la economía beneficiaría al buen vivir de las personas, somos organizaciones incluyentes, participativas y solidarias, y tanto caben cuestiones de género, como la participación de los jóvenes y tienen el fin de ser productivos, de hacer una aportación al país.

La Coperacha

Notas relacionadas

“¿Y la economía social candidatos?”
30 de mayo de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre