Hotel BAUEN, 12 años de autogestión

Fotografía: Mu, el periódico de lavaca
Organiza festejo “Por la expropiación definitiva”

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de marzo de 2015

Tremenda fiesta de aniversario preparan los cooperativistas del BAUEN (Buenos Aires una Empresa Nacional) los días 21 y 22 de marzo con la consigna “Por la expropiación definitiva” en la que incluyen conferencias, debates y venta de productos y servicios, que han llamado “EXPO BAUEN”.

Con la celebración se busca mantener la resistencia a la orden de desalojo emitida en mayo del 2014, misma que amenaza a los 130 trabajadores con perder el empleo y devolver el hotel a la familia que lo construyó en 1978 con recursos públicos provenientes del extinto Banco Nacional de Desarrollo.

Lo anterior a pesar de que la familia lo vendió en 1997 a la empresa chilena Solaris, quien finalmente la condujo a la quiebra y al cierre en diciembre del 2001, dejando en la calle en ese momento a 60 trabajadores.

El hotel ubicado en el centro de Buenos Aires, Argentina, fue recuperado por 30 trabajadores y formalizado como cooperativa en marzo de 2003. Actualmente ha generado 130 empleos nuevos y es una sede reconocida por el movimiento social y cooperativista.

Los cooperativistas del BAUEN insisten en que la ocupación es la única garantía de que la familia que construyó el hotel pague el crédito otorgado por la dictadura militar en el contexto del Mundial de Futbol de 1978.

La petición de los cooperativistas en resistencia es que el Estado ejecute el pago de la deuda, expropie el hotel y se establezca un acuerdo para que la cooperativa lo siga administrando.

El programa de actividades para celebrar el cumpleaños número 12 incluye conferencias y debates sobre el anteproyecto de la Ley de Economía Social; la presentación de trabajos de educación, juventud, equidad de género y exposiciones de experiencias de periodismo y la autogestión.

Notas relacionadas

“Defienden al hotel Bauen de desalojo con “Acto-Festival”

” Once años de que el cooperativismo se hospedó en el Hotel BAUEN”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre