Buscan revivir el Dragón Mart a la mexicana en Quintana Roo

Proyecto Puerto Morelos Park afectaría parque marino nacional


Foto de la constructora Parks

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //27 de octubre de 2017

Ya se promueve nueva zona industrial, comercial y hotelera que afectará social y ambientalmente a la ciudad de Puerto Morelos en Quintana Roo, señala la ambientalista Araceli Domínguez, integrante del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

Las empresas inmobiliarias e-Group, Fibra Uno y la constructora Parks, quienes desde hace ocho años construyen la Torre Mítikah al sur de la Ciudad de México, han presentado en video el proyecto Puerto Morelos Park, complejo de más de 93 mil metros cuadrados destinados a comercios e industrias.

Sin embargo la falta de información impide determinar las posibles afectaciones que provocaría una construcción de esta magnitud. Araceli Domínguez explica que sólo se cuenta con el video que circula en las redes y le remite al proyecto de Dragon Mart, “pero ahora de supuestas empresas mexicanas”.

La ambientalista ha solicitado información a la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del estado, y la respuesta es que no existen trámites del proyecto Puerto Morelos Park, también ha revisado las últimas gacetas ecológicas editadas por la Semarnat y tampoco hay datos.

En el minuto 2:52 del video promocional de Puerto Morelos Park se escucha que “en torno a este importante proyecto se alinean el sector público y privado”, mientras aparecen los logotipos del gobierno del estado, la Secretaria de Turismo y la Sagarpa.

Araceli menciona que el Grupo Ecologista del Mayab permanecerá atento para conocer mejor el proyecto, y en caso necesario actuar conforme a la ley, “porque así manejamos siempre las cosas, desde el punto de vista jurídico: es nuestra mejor herramienta”.

El proyecto se planea desarrollar a menos de cinco kilómetros del muelle del transbordador de Puerto Morelos, lo que impactaría al parque marino nacional “Arrecife de Puerto Morelos”, donde hay una laguna arrecifal. Dichas características impiden que el muelle se transforme en uno de mayor calado o en un puerto de tipo carguero.

Además, explica Araceli, que la construcción de esta infraestructura abarcaría miles de metros cuadrados que serían ocupados por hoteles, centros de convenciones, de exhibición y bodegas bajo el argumento de generar empleos. Sin embargo considera que “en Puerto Morelos no cabría un proyecto de este tipo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre