La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Regulación sobre agua permite libre descarga de contaminantes: organizaciones
Campaña “El río suena, Aguas de México sin tóxicos”, denuncia impunidad y contaminación.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de julio de 2017

En el marco de la campaña “El río suena, Aguas de México sin tóxicos” promovida por organizaciones de la sociedad civil, denunciaron laxitud y falta de aplicación de la norma que establece los “límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales”.

En conferencia de prensa, el Colectivo Ecologista Jalisco, el Instituto de Derecho Ambiental, y la coordinadora Agua para Tod@s, Aguas para la Vida, informaron sobre la denuncia popular que interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la degradación de los cuerpos de agua del país debido a la laxitud y falta de aplicación de la norma de descargas NOM-001-SEMARNAT-1996.

De acuerdo con las organizaciones, la norma sólo regula 20 parámetros y deja sin regulación a una amplia gama de sustancias, en particular las de origen industrial, por lo que plantean la necesidad de modificarla para dar cumplimiento a los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente, al agua potable y al saneamiento.

La Dra. Cindy McCulligh, investigadora del Colectivo Ecologista Jalisco, expresó que “el sistema normativo para el control de las descargas al agua en México es muy deficiente”, y agregó que se ha estudiado la modificación de la norma desde 2007 en SEMARNAT en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos (COMARNAT) pero “no hay voluntad política para emitir las regulaciones necesarias para proteger los ecosistemas acuáticos y a la salud humana”.

En la denuncia interpuesta se expone que la norma tiene “un efecto o impacto nulo”, y que “no se cumple, lo que representa la libre descarga de contaminantes”. Señalaron también que la norma ha sido incluida en el Programa Nacional de Normalización (PNN) para su modificación desde el año 2007, sin embargo no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación un anteproyecto de modificación de esta norma.

En ese sentido explicaron que el PNN 2017 señala que es necesario revisar los parámetros y límites de esta norma, “en virtud de que han quedado rezagados frente a las necesidades de protección de los cuerpos de agua del país; respecto internacionales y frente a otros ordenamientos nacionales como son la Ley Federal de Derechos y las Declaratorias de Clasificación de los Cuerpos de Agua”.

Elena Burns, representante de la coordinadora Agua para Tod@s, Aguas para la Vida, aseveró que se “ha documentado que la violación sistemática e impune de la NOM 001, así como la falta de voluntad política para lograr su actualización, a pesar de múltiples estudios en todo el país en cuanto a su insuficiencia, está asociada con prácticas tipificadas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas como faltas administrativas graves de corrupción”.

La campaña “El río suena, Aguas de México sin tóxicos”, busca denunciar pacíficamente la impunidad en la contaminación de los cuerpos de agua nacionales que facilita la normatividad laxa, que tiene niveles bajos de inspección y vigilancia, así como la desatención de las descargas de sustancias químicas sintéticas de origen industrial a los cuerpos de agua nacionales.



Foto: Cencos

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La Jija del Maí­z
Defendamos nuestros territorios junto a las comunidades campesinas
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Yela-Too

Entrevista al percusionista de la banda que tiene 10 años de edad y dos de experiencia como ejecutante. La sede está en Guelatao, Oaxaca.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter