La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Celebran Primera Feria Meraqui Multitrueke de Mujeres
Busca conformar un espacio de encuentro, apoyo y consumo

Colaboración especial de la Feria Meraqui Multitrueke de Mujeres
Ciudad de México //12 de septiembre de 2017

El domingo pasado se llevó a cabo la Primera Feria Meraqui Multitrueke de Mujeres, en el espacio de Comunidad Nueva, ubicado en la emblemática Colonia Guerrero en la Ciudad de México. Esta iniciativa de mujeres toma las bases del multitrueke busca conformar un espacio de encuentro y construcción de redes de afecto, apoyo y consumo como una alternativa para las sus integrantes.

Para las personas que acuden a visitarles como consumidores solidarios, busca acercarse productos que cubran necesidades del hogar a precios accesibles y que son realizados por las prosumidoras de Meraqui.

Como parte del multitrueke, Meraqui utiliza una moneda propia, entre las participantes se maneja el Tojol que en lengua maya significa “valor”, para las participantes esto no solo se refiere al valor que en el mercado se pueda dar a sus productos, sino a cómo se valora el esfuerzo, tiempo y dedicación que cada una pone en su producción.

La Feria Meraqui también cuenta con una moneda para que las y los consumidores solidarios, participen es esta feria con las prosumidoras; esta moneda es el Pochtli que en náhuatl significa “humo”. Dado que las integrantes de Meraqui entienden que se encuentran en un contexto económico en el que se ven forzadas a cubrir necesidades de vivienda o servicios en donde solo es aceptada la moneda común, pero que para la comunidad solo es un medio y no un fin, por lo que para esa moneda se decidió un nombre que simbolizara lo efímero.

Las integrantes de esta iniciativa nos comparten que el nombre de Meraqui se refiere a un adjetivo que proviene del griego moderno y significa hacer algo con dedicación, pasión y creatividad, poniendo el alma en ello, la esencia de una misma reflejada en lo que se hace. Es importante señalar que la feria se nombra Multitrueke de Mujeres ya que está conformada solo por prosumidoras, pero la asistencia a las ferias es completamente libre para cualquier persona que desee visitarlas.

Algunos de los productos que se pudieron encontrar en esta primera feria fueron: productos limpiadores biodegradables, mermelada de guayaba con piña y anís, chiles chipotles, dulces, sazonador, cremas sólidas naturales, fundas para dispositivos electrónicos como laptops y tablets, diseño gráfico para tazas y pines.

La Feria Multitrueke Meraqui se realiza el tercer domingo de cada mes y actualmente es itinerante, por lo que invitamos a revisar su página de facebook para estén atentos de sus próximas ubicaciones.



Foto: Feria Meraqui Multitrueke de Mujeres

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Derechos sin Frenos
El 25 de noviembre es un día para levantar la voz y decir que no queremos vivir bajo violencia
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter