Comisión legislativa trabaja borrador de Ley de Cooperativas con Mexicoop

Aunque se presume que la participación se abrirá a otras vertientes del cooperativismo, hasta ahora no hay invitaciones.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de octubre de 2017

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados revisa ya un borrador de Ley General de Sociedades Cooperativas. La diputada por Morena, Norma Xochitl Hernández, presidenta de la comisión, se reunió el mes pasado con integrantes del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, conocido como Mexicoop, para revisar los objetivos.

Es un borrador de autoría de la Mexicoop el que se trabaja junto a la comisión. De acuerdo a Juan Gerardo Domínguez, presidente de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, los objetivos generales de la ley son tres: que refleje el carácter social de las cooperativas y las diferencie de las sociedades mercantiles, que sea mejor que la ley de 1994, y tercero, que tenga un perfil general y no de reglamentación.

Así la Comisión de Fomento tiene sesiones periódicas desde el 17 de octubre con Mexicoop para buscar una propuesta de ley más acabada en estas sesiones. Aunque se presume que se abrirá a otros vertientes del cooperativismo para su participación, hasta ahora no se conoce de invitaciones realizadas.

José Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, explicó que no han recibido invitación para acudir a las sesiones, y dijo que la promesa de la Comisión de Fomento Cooperativo fue que convocaría a todo el sector cooperativo para participar en las modificaciones.

Consejo Nacional Cooperativo
Entre los objetivos planteados por Mexicoop para la modificación de la Ley General de Sociedades Cooperativas, resaltan el “mantener legales las uniones y federaciones y un solo Consejo Nacional Cooperativo de representación nacional”.

De acuerdo al documento de modificación de la Vicepresidencia de Normatividad y Legislación, Comisión de Asuntos Legislativos de Mexicoop, se busca “evitar que varios grupos se apropien de la representación nacional ante el gobierno federal de México y ante organizaciones cooperativas de otros países”.

Requisitos de experiencia y competencia para directivos
Entre los ejes que se impulsan es establecer requisitos de experiencia y competencia para los directivos. Con lo que se busca “que los que lleguen a los consejos puedan contar con la preparación o experiencia” y “evitar nombramientos solo por características de oradores o liderazgos falsos”.

Otros cambios
Entre otros cambios y ajustes están: establecer bases para reformar la LRASCAP para que la regulación actual para que no las considere como intermediarios bancarios y tenga una supervisión no bancaria.

También busca afianzar la eliminación de pagos para la constitución y registro de cooperativas, agregar a los fondos sociales los de ecología, el desarrollo comunitario y economía solidaria, así como introducir la herramienta de “Balance Social” en la ley.

Busca establecer el “Padrón Nacional de Cooperativas” como responsabilidad del gobierno, eliminar la obligación de la cooperativa a inscribir a los socios en el IMSS, INFONAVIT, RETIRO y crear una instancia de gobierno “tipo instituto de fomento cooperativo o dirección general”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre