Comunidades en Resistencia, vía novedosa para la emancipación social

Video reportaje expone las luchas que comunidades mexicanas llevan a cabo en ejes como defensa del territorio, medio ambiente y cultura.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de octubre de 2017

Tras la presentación de la serie de radio Comunidades en Resistencia, La Coperacha comparte también el reportaje en video que lleva el mismo nombre. Este trabajo periodístico con una duración que ronda en los 18 minutos, expone las luchas que comunidades de Campeche, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca llevan a cabo en ejes como la defensa del territorio, medio ambiente y cultura.

Entre las conclusiones del reportaje se encuentra la de Víctor Toledo, investigador y especialista en ecología política, quien explica que las Comunidades en Resistencia constituyen una vía novedosa tanto como para la emancipación social, como contra el deterioro ecológico.

Por su parte Jaime Martínez Luna, uno de los ideólogos de la comunalidad, concluye que la resistencia no es enfrentamiento, sino una reacción natural de las comunidades ante agentes que no responden a su lógica de razonamiento.

El video reportaje Comunidades en Resistencia sitúa estas resistencias como un alternativa viva en el contexto de una época marcada por la devastación ambiental, fuertes desequilibrios económicos y una desigualdad creciente. Las comunidades en resistencia protagonistas son una muestra de las respuestas que varios pueblos mexicanos dan para reconstruir los trastornos que el sistema económico y entorno político desencadenan.

Comunidades en Resistencia es el primer reportaje en video de La Coperacha y cuenta con alrededor de 17 testimonios de actores sociales y reflexiones acerca de las resistencias que comunidades mexicanas ejercen ante proyectos extractivos y transgénicos que comprometen las semillas nativas, el medio ambiente, la salud, educación y la vida de los pueblos en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre