Cooperativas generan casi el 10% del empleo mundial

El informe mundial se sustenta en información de 156 países


Con información de CICOPA

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de octubre de 2017

La Organización Internacional de las Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA), publicó hace unos días su segundo informe anual denominado: Cooperativas y Empleo. Este documento se basa en información de 156 países, y del análisis de los resultados se desprende que el empleo generado por las cooperativas alcanza los 279. 4 millones de personas en todo el mundo.

El total de empleos representa un 9.46% del total de la población ocupada a nivel mundial. Para el director de CICOPA, Bruno Roelants, “el empleo es uno de los aportes más importantes de las cooperativas a nivel mundial”.

Roelants señaló que el informe demuestra que las personas vinculadas a las cooperativas constituyen una proporción suficientemente alta como para que se considere como un actor relevante para el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y para el debate mundial sobre el «Futuro del Trabajo» que ha venido impulsando la Organización Internacional del Trabajo.

El informe también analiza aportes concretos de las cooperativas al abordaje de problemas relacionados con el trabajo y el empleo en la economía informal. El informe concluye que:

Las personas que trabajan en la economía informal y se asocian a cooperativas de ahorro y crédito, de seguros mutuales y de consumo, tienen mayores facilidades para acceder al crédito, educación y formación.

Los productores y emprendedores por cuenta propia que se asocian a cooperativas de servicios obtienen acceso a varios servicios que les ayudan a conseguir economías de escala.

Los trabajadores autónomos y por cuenta propia, cuyo número ha crecido considerablemente en las últimas décadas, las cooperativas pueden ser utilizadas como una herramienta para organizarse en sindicatos u otras modalidades de organizaciones de membresía.

Las cooperativas de trabajo asociado, como organizaciones que buscan proporcionar trabajo decente a sus socios-trabajadores pueden ser una solución directa para la formalización del empleo informal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre