Cooperativas son una opción para mujeres palestinas en Cisjordania

Es una forma de subsistencia y resistencia pacífica frente a la ocupación que vive el territorio.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México /11 de enero de 2017

La organización SUDS, Internacionalisme, Solidaritat i Feminismes (en catalán), impulsa en Cisjordania, Palestina, el liderazgo de mujeres cooperativistas que se fortalecen en ejes como la gestión y administración que les permiten la elaboración de planes de viabilidad, marketing y estudios de mercados para sus proyectos productivos. Las principales actividades de las mujeres en la región son en la producción agrícola, confección de textiles y elaboración de alimentos.

Por medio de talleres las mujeres cooperativistas palestinas reciben formación en técnicas que buscan incrementar su eficacia y sostenibilidad. El trabajo se centra en cuatro municipios de Cisjordania: Beit fourik, Awarta, Odala y Beita, ahí la creación de cooperativas de mujeres responde a una estrategia para generar un mercado local que no dependa del Estado de Israel. En municipios como Beit fourik, el 80% de las tierras fértiles fueron confiscadas, sin embargo hoy forman parte de un asentamiento que antes era un punto militar.

El proyecto denominado “Acceso, defensa y protección de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres en el Norte de Cisjordania – Palestina”, incluye campañas y talleres de formación para comunicar a la población sobre la importancia de adquirir productos en estos mercados locales y evitar adquirirlos de empresas que provienen de Israel.

Estos proyectos productivos son una forma de subsistencia en momentos en que el ejército hace cierres de fronteras, también es una forma de resistencia pacífica de la población palestina frente a la ocupación que vive. El trabajo con mujeres cooperativistas permite que ellas conozcan sus derechos, se fortalecen sus liderazgos para que los exijan, también para que elaboren propuestas en las políticas locales de los municipios que forman parte del programa.

SUDS, trabaja en conjunto con la Union of Palestinian Women’s Committees (UPWC, por sus siglas en inglés), organización que promueve la promoción de actividades económicas para aumentar los ingresos de la mujer y avanzar en su empoderamiento económico y social en un entorno marcado por tradiciones rígidas y violencias que sufren los palestinos de Cisjordania.

Las subvenciones para este proyecto, que en este caso alcanza unos 80 mil euros, proviene del Ayuntamiento de Barcelona a través de la Dirección de Cooperación para la Justicia Global.

Con información de: El Periodico, Barcelona

Foto: Union of Palestinian Women’s Committees

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre