Cosucoop organiza Foro Nacional Cooperativo, busca discutir el impacto social de las cooperativas

0
168

El cooperativismo es parte del movimiento social: Enrique Gómez.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de septiembre de 2016

El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), celebra este miércoles 21 de septiembre el Foro Nacional Cooperativo que tiene como objetivo que cooperativistas, trabajadores, campesinos, legisladores, académicos y estudiosos discutan el impacto social que tienen las cooperativas.

Entre los alcances que se plantea el foro está el fomento al cooperativismo como figura social y jurídica para el buen vivir, así como impulsar el reconocimiento del derecho cooperativo y promover una agenda legislativa que construya el andamiaje jurídico que las cooperativas requieren, explicó Cosucoop en una comunicación.

Enrique Gómez de la cooperativa Tradoc, señaló que es importante definir un nuevo concepto del cooperativismo.”Desde nuestro punto de vista el cooperativismo es parte del movimiento social que existe en nuestro país por diversas reivindicaciones en defensa de sus derechos fundamentales”, explicó.

“Consideramos que es muy importante crear una vinculación no solamente con el movimiento cooperativo, no solamente con las cooperativas exitosas… algo fundamental en este foro es la vinculación con las organizaciones sindicales y populares”, dijo.

El Foro Nacional Cooperativo busca además consensuar formas de integración de las cooperativas y establecer convenios de colaboración entre organizaciones, instituciones académicas y legisladores para el fortalecimiento del sector social. En su comunicación el Cosucoop propone la elaboración de un documento final en donde se proporcione un posicionamiento del sector.

El Foro se celebrará este 21 de septiembre en un horario de 9:30 a 15 hrs. y tendrá como sede el Centro Cultural José Martí, en el Centro de la Ciudad de México. Contará con las participaciones de Martín Esparza por parte de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), Jesús Torres Nuño de la Cooperativa Tradoc y Guadalupe Armenta presidente actual del Cosucoop.

Entre las organizaciones que participan, se encuentra el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria ( CIIES), Alianza Cooperativista Nacional, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, la cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc).

También la Confederación Nacional Cooperativa de Abastecimiento y Distribución (Conabasto), la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), Unión de Cooperativas “Felipe Carrillo Puerto”, el Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores y la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), por mencionar algunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre