Diez maneras de acelerar la economía procomún y las “redes entre iguales”

0
115

Prácticas cooperativas, modelos abiertos son algunas sugerencias del teórico Michel Bauwens


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de septiembre 2016

Avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento común y abierto, es uno de los objetivos que se ha planteado Michel Bauwens, un investigador y teórico de temas de tecnología cultura e innovación. Aunque Bauwens fue empresario en la rama de Internet, analista de la Agencia de Información de los Estados Unidos y consultor de la British Petroleum, también hay otra vertiente de su travesía profesional.

Él es quien creó la Fundación para Alternativas entre Pares (Foundation for Peer to Peer Alternatives ó P2P Foundation), también fue editor de la revista pionera en temas convergencia digital “Wave”, y trabajó en la coedición de dos volúmenes denominados “Antropología digital”, publicado en francés.

Desde su trabajo teórico sobre las redes de pares o red entre iguales (Peer to Peer-P2P); Bauwens propone una manera de producir bienes y crear valor de una manera libre, justa y sustentable.

Desde el punto de vista tecnológico el Peer to Peer o “red entre pares” es una red de ordenadores que no funcionan bajo la forma tradicional cliente y servidor fijos, sino a partir de una base de nodos que se relacionan entre iguales.

Así, Bauwens propone un decálogo con ideas para llevarlas a la acción, que son el resultado de 10 años de su trabajo en la Fundación P2P. Estas 10 ideas, dice Bauwens, ya existen, pero necesitan ser ampliamente utilizadas e integradas.

Libre y abierta
1. Hacer negocios con modelos abiertos y basados en el conocimiento compartido
Bauwens sostiene que el modelo de negocio cerrado se basa en una escasez artificial, mientras que el modelo abierto se basa en el reconocimiento de abundancia natural y por tanto se niega a generar ingresos hechos artificialmente escasos. El conocimiento es un No a la competencia, por lo que gana el valor de uso, siempre y cuando sea compartido, dice Bauwens.

Justa
2. Realizar prácticas cooperativistas
En este rubro pone como foco la ética, y señala que la clave está en elegir formas post corporativas. Las cooperativas son formas potenciales por las que los simpatizantes de las economías de lo común o procomún pueden optar, ya que tienen un objetivo social con la creación de recursos compartidos.

3. Practicar el valor abierto y el manejo de cuentas de forma compartida
La producción entre pares se basa en un franco manejo de la comunidad con infraestructura colaborativa y abierta, contribuciones libres y tareas distribuidas. Así la forma más adecuada para distribuir los recursos no es la forma tradicional del salario, por lo que emerge una forma abierta en el manejo de recursos también de con un enfoque contributivo.

Como ejemplo expone el caso de el proyecto Sensorica en donde los colaboradores registrados en un proyecto plasman sus labores en un sistema, y después de una evaluación entre pares se le asignan puntos. Una vez que fluyen los ingresos las contribuciones son recompensadas de acuerdo a las contribuciones.

4. Realizar una distribución justa y de beneficios compartidos a través de licencias justas (CopyFair)
Esta propuesta se orienta al ámbito digital en donde las licencias libres conocidas como (copyleft) que permiten a cualquiera reutilizar el conocimiento común con la condición de que los cambios y mejoras se añadan de nuevo a ese conocimiento común, como ejemplo más claro está la perspectiva del software libre.

En la producción física que implica explotación de recursos y materias primas, los modelos extractivos se benefician de la explotación comercial sin restricciones de estos bienes comunes. Por ello además del intercambio de conocimientos, se debe exigir reciprocidad para la explotación comercial de los bienes comunes para crear igualdad de condiciones para entidades económicas éticas que buscan los valores sociales y medioambientales.

5. Practicar la solidaridad, mitigar riesgos de trabajo y de vida a través de una producción común y justa (Previsión social)
El poder de los Estados-nación se ha debilitado gradualmente como una consecuencia de la globalización financiera y neoliberal. Estamos viendo un gran esfuerzo integrado para desmantelar los mecanismos de previsión social que alguna vez fueron incorporados en los modelos de estado de bienestar.

A pesar de que aún no se puede tener el poder para evitar esta destrucción, es imperativo que se reconstruyan los mecanismos de previsión social distribuidas, una práctica que llamamos commonfare. Ejemplos de todo el mundo, como el Broodfonds (Holanda), Friendsurance (Alemania), y los ministerios de intercambio de la salud (Estados Unidos), o entidades de cooperación tales Coopaname en Francia; demostrar nuevas formas de solidaridad distribuida que se pueden desarrollar para disipar los riesgos de vida y de trabajo.

Destacan la aparición de mutuales laborales como la Smart-UE, que representa el eslabón perdido entre el precarios salarios laborales, ofreciendo un fondo de garantía mutua y un “salariat virtual” (es decir, la inserción en la protección social) para los trabajadores autónomos.

Sustentable
6. Utilizar diseños abiertos y sustentables para una economía circular de código abierto.
Por ejemplo la práctica de la obsolescencia programada es ajena a las personas que operan en un contexto de recursos compartidos. Así, el uso de diseños abiertos y sostenibles para la producción de bienes y servicios sustentables está hecha para las entidades ético-empresariales.

7. Avanzar hacia la coordinación recíproca de producción por medio de cadenas de abasto abiertas y de cuentas abiertas
Este punto se sustenta en la coordinación de los mercados mutuos dentro de una economía procomún. Las cadenas de suministro abiertas a partir de coaliciones de empresas independientes que colaboran para crear ecosistemas de cooperación. Se deben tener procesos transparentes y quienes participan pueden adoptar y proceder con conocimiento abierto del que dispone la red.

En este esquema no hay necesidad de sobreproducción, porque las realidades actuales de producción de la red se convierten en conocimiento común.

8. Prácticar la cosmo-localización
Relación global y peso local, es el nuevo principio que alienta la producción entre pares para los bienes comunes, en donde el conocimiento se comparte a nivel mundial y la producción está en función de la demanda – basado en las necesidades reales – a través de la red de espacios de trabajo compartido y en pequeñas fábricas distribuidas.

Estudios demuestran que hasta dos tercios de la materia y energía no están en la producción, sino en el transporte. Esto es insostenible, por ello un retorno a la producción local es una condición obligada para la transición hacia una producción sustentable.

9. Mutualizar las infraestructuras físicas
La mal llamada economía compartida a través de compañías que van de AirBnB hasta Uber, han mostrado un potencial inactivo y de recursos no utilizados, sin embargo en el contexto correcto de la co-propiedad y co-gobernanza, y en una economía real se pueden lograr avances considerables en la reducción del uso de recursos.

Los medios de producción, incluidas las máquinas, pueden compartirse entre aquellos que crean valor. Ejemplos como cooperativas de plataforma de datos o esquemas justos de la propiedad distribuida son herramientas que ayudan a codirigir infraestructuras de producción.

10. Mutualizar el capital generativo
El impuesto del 38% financiero contraído en todos los bienes y servicios debe ser abolido; debemos transformar nuestro sistema monetario, y aumentar sustancialmente el uso de los sistemas de crédito mutual. Estas formas generativas de capital no pueden confiar en un suministro de dinero en el esquema extractivista.

Por supuesto que Bauwens no es el único que ha reflexionado desde la perspectivas del igual a igual, sin embargo ha logrado enlistar una propuesta que se plantea en tres ejes: Lo libre y abierto, lo justo, y lo sustentable. Estas propuestas caen de pie dentro de la diversas expresiones que la economía alternativa, comunitaria, social y solidaria plantean.

FreeImages.com/Artista Mário Moreira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre