Organizan Encuentro Nacional de Agricultura de Responsabilidad Compartida

Busca promover mercados solidarios entre productores y consumidores.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de julio de 2017

Con la finalidad de animar el diálogo entre organizaciones de productores e integrantes de mercados alternativos la Red Internacional Urgenci, organiza el 1er. Encuentro Nacional de Agricultura de Responsabilidad Compartida, que se realizará del 6 al 8 de julio en Morelia y Pátzcuaro, Michoacán.

Otros propósitos del encuentro son dar a conocer la Red Urgenci en México y compartir experiencias con grupos afines a la Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARC).

La ARC es un modelo alternativo “en el cual los consumidores comparten voluntariamente los riesgos y los beneficios de la actividad con los campesinos”, y reconoce como pilares de la agroecología a “la soberanía alimentaria y la economía popular y solidaria”.

La doctora Josefina Cendejas, integrante del Comité Internacional de Urgenci y académica de la Universidad Michoacana, subraya que “se debe trabajar en común con el propósito de promover mercados solidarios de alimentos”.

Desde el 2004 datan los trabajos de la Red Internacional de Agricultura de Responsabilidad Compartida-Urgenci para vincular a los pequeños productores, consumidores y distintos actores políticos “como solución a los problemas asociados con la agricultura intensiva y la industria agroalimentaria globalizada”.

En los Estados Unidos y Europa le llaman Community Supported Agriculture, a lo que en España y México le llaman Agricultura de Responsabilidad Compartida, nos comenta la doctora Cendejas y agrega, “ya hay muchos grupos en México, pero es la primera vez que nos vamos a reunir con este enfoque”.

Como parte del encuentro está programado el Seminario Soberanía Alimentaria y Solidaridad Económica: el camino de la agricultura de Responsabilidad Compartida, que escuchará las voces de productores, mercados alternativos y académicos.

El Seminario inicia el jueves 6 a las 9 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana que junto con su Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS), Urgenci International Network, ANEC y la iniciativa Valor al Campesino, organizan la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre