GoiEner ofrece energía verde al mismo precio que el mercado tradicional

La cooperativa proporciona electricidad a 3078 socios, entre hogares, empresas e instituciones.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de mayo de 2015

La cooperativa GoiEner, busca incrementar la demanda de electricidad producida por medios 100% renovables. Esta organización, ubicada en la comunidad autónoma española de Euzkadi, inició actividades en 2012 y está dedicada a la venta de energía renovable.

Las tarifas para los particulares son similares a las del mercado. Para asociarse a GoiEner es necesario llenar un formulario online y cubrir una cuota única mínima de 100 euros, como contribución al capital social de la cooperativa. Si en algún momento la socia o socio decide abandonar la organización, recupera dicha aportación, señalan en su página de internet.

Respaldada por el Premio de Nuevas Ideas empresariales de GOIEKI, Agencia de Desarrollo Comarcal de Goierri, la cooperativa GoiEner pretende modificar el actual modelo energético, liderado por grandes compañías que comercializan energía de origen fósil.

Mientras la cooperativa adquiere en el mercado la energía eléctrica que sus socias y socios consumen, igual que el resto de comercializadoras españolas, al mismo tiempo se provee de los certificados de garantía de origen de personas o entidades productoras de energía exclusivamente renovable.

Estos certificados verdes garantizan que el 100% de la energía consumida por socias y socios de GoiEner, es generada por alguna instalación productora de energía renovable.

GoiEner es miembro de RESCOOP, federación que agrupa 62 cooperativas ciudadanas europeas con más de 250 mil ciudadanos y ciudadanas con iniciativas comprometidas con la eficiencia energética y el consumo responsable. Y desde octubre de 2013, GoiEner proporciona electricidad a hogares, empresas e instituciones, quienes con esta sencilla acción, aumentan la demanda de energía renovable en el mercado eléctrico español.

Actualmente el número de sus socios alcanzó los 3078 integrantes, distribuidos principalmente en el País Vasco y Navarra.

Además de ser una organización sin ánimo de lucro, GoiEner procura que todos los beneficios conseguidos mediante la comercialización de electricidad “verde” entre sus consumidores, sea reinvertido en la cooperativa, donde socias y socios deciden en asamblea el destino de esos beneficios.

Otro de los objetivos de GoiEner es poder llevar a cabo instalaciones de Energías Renovables de titularidad propia, particularmente para desarrollar pequeños proyectos de producción de energía en cuatro sectores: biogás, fotovoltaico, eólico y biomasa, sin embargo y debido al actual marco regulatorio español, este proceso se mantiene en espera.

Además busca establecer convenios con personas productoras de Energías Renovables para dar visibilidad a las instalaciones existentes, comprometerse a adquirir la energía gestionada y vincularla al consumo de la cooperativa con el sello de Garantía de origen, y finalmente, ofrecerla al mercado.

Por si fuera poco, la cooperativa GoiEner busca apoyar la creación de nuevas cooperativas en todo el Estado español, pues “entiende que estas organizaciones son entes locales, que impulsan la economía cercana a su entorno”, explican. Es por ello que aunque pueden comercializar a nivel peninsular, se centran preferentemente en Euskadi y Navarra.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre