Jesús Torres al frente de TRADOC por 3 años más

“Las cooperativas no podemos ser solamente entes económicos”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de marzo de 2014

Forjado en la lucha sindical de la llantera Euzkadi, que llevó a los obreros a convertirse en dueños cooperativistas de la empresa, Jesús Torres Nuño fue electo para dirigir por 3 años más a la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC) ubicada en El Salto, Jalisco.

La cooperativa, que actualmente produce 17 mil llantas diarias y cuyo mercado principal es el de los Estados Unidos, sostuvo su proceso electoral el mes pasado. La corriente democrática, que encabeza Torres Nuño, ratificó su liderazgo al ganar las tres instancias de gobierno de la cooperativa.

Jesús Torres platica con La Coperacha y realiza un balance del proceso electoral. También reflexiona sobre las tareas económicas y políticas de la cooperativa que está por cumplir 10 años. Y categóricamente afirma: “Las cooperativas no podemos ser solamente entes económicos”.

¿Cuál es tu balance del proceso electoral que te pone al frente de nuevo en la cooperativa?
El balance como cooperativa es sumamente positivo. Venimos de un proceso de discusión interna muy fuerte. Hay un grupo minoritario que pretendía plantear cosas opuestas al espíritu de nuestra cooperativa.

Se ha cuidado en extremo la democracia de los procesos internos y este proceso se dio en forma transparente y equitativo. Finalmente lo que se garantiza, porque es la tradición desde el sindicato de Euzkadi, es el voto secreto y directo.

Lo que represento en este momento, es una corriente interna que es la mayoritaria que vivió la huelga y que garantiza que la cooperativa no va a olvidar su origen. Nosotros, como en el caso de cooperativa Pascual, venimos de una lucha sindical.

Nuestro proceso interno se dio en un marco de discusión tenso, muy fuerte, donde incluso factores externos estuvieron interactuando. Hay una tipo de nombre Mario Rechy que estuvo metido con un grupo y los derrotamos de manera abrumadora.

Los tres órdenes de gobierno de la cooperativa: Consejo de administración, el de vigilancia y la comisión de conciliación y arbitraje, los ganó la corriente democrática de la que formo parte.

Estamos por cumplir 10 años en diciembre y los resultados son sumamente positivos, no sólo en el aspecto financiero, lo cual habla que la cooperativa se consolida, sino en el terreno político y por supuesto la visión de futuro.

Platícanos de las propuestas que como corriente están presentando a los cooperativistas
Número uno, la capacitación. Debemos retomar el tema desde el punto de vista de la educación cooperativa. A veces es muy fácil olvidar lo que somos o de donde venimos, y además esto se conjuga con el reto que es capacitar a los nuevos miembros de la cooperativa. La cooperativa inició con aproximadamente 600 socios y actualmente somos poco más de mil.
Segunda, tenemos que impulsar el crecimiento de nuestra empresa. En un marco económico-político y social como el que vivimos, estamos en medio de una industria que es globalizada. Tenemos que pensar que nuestra empresa o se moderniza y crece, o tarde que temprano vamos a desaparecer.
Tercera, fortalecer la participación política de la cooperativa. Me parece que las cooperativas no podemos ser solamente entes económicos.

En un entorno como el que vivimos actualmente con agresiones al movimiento obrero, del cual nosotros somos parte y eso sí me interesaría recalcarlo, nosotros tenemos que jugar y que formar parte en las decisiones políticas del país. Por tanto tenemos que retomar aspectos de lo que está pasando a nivel nacional.

Jesús, ¿TRADOC se está proponiendo una estrategia para jugar un papel más protagónico en el movimiento cooperativista nacional?
Sí, realmente estamos por definir en el Consejo Superior del Cooperativismo (COSUCOOP) la nueva mesa directiva. Ya este consejo está por concluir, yo formé parte como secretario. Pretendemos seguir impulsando desde el COSUCOOP el fortalecimiento del sector.

Pero por supuesto queremos tener un rol preponderante, creo que la cooperativa se lo ha ganado.

Ahí junto con Pascual, con Alcona, con Cruz Azul, me parece que somos las organizaciones que en este momento tenemos que levantar la voz y la mano, decir aquí está presente el sector cooperativo. Ahí me parece que hay toda una tarea que hacer.

¿Hay TRADOC para rato, Jesús?
Yo espero que haya TRADOC para rato. El presente es muy bueno, pero el futuro realmente creo que es mejor. Sin descuidar los aspectos de principios que la cooperativa debe de mantener, creo que tenemos todo para crecer.

Se le ha metido muchísimo capital en renovación de tecnologías, el plan que tenemos es, que en 5 años alcancemos una producción de 25 mil llantas al día, lo que nos pondría como la principal empresa llantera en el país.

Noticias anteriores sobre este tema

“Tradoc: emblema en la defensa del trabajo”
01 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre