Justicia federal al servicio de Monsanto, acusan mayas de Campeche

Juez reconoce solo a seis de 34 comunidades indígenas para ser consultadas sobre siembra de soya transgénica.


Con información de Proceso y La Jornada Maya

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 octubre de 2017

Apicultores mayas de Los Chenes y Tenabo se manifestaron a las puertas de los juzgados federales campechanos en contra del juez Adrián Fernando Novelo por reconocer el derecho a solo seis comunidades, en lugar de las 34, para ser consultadas sobre el cultivo de soya transgénica.

Jorge Fernández, asesor de los indígenas mayas, denunció que al reconocer solo a seis comunidades el derecho a la consulta, vulnera los derechos humanos más elementales y es una prueba de que los intereses están a favor de Monsanto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en noviembre de 2015 que se debía realizar una consulta indígena por las consecuencias que la siembra transgénica tiene para las comunidades mayas de la península.

El abogado recordó que tanto el Senasica y Cibiogem “se han dedicado a violar la voluntad de los participantes en la consulta y a los acuerdos que en año y medio se han venido planteando”.

Los apicultores mayas han denunciado que se ejerce presión sobre las comunidades mayas y se promueve su división.

Por su parte Jorge Pech, participante del Colectivo Apícola Los Chenes, señaló que de no reconocer el derecho de las 34 comunidades tomarán acciones más drásticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre