La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Opinión
 
 
“Pensar desde los comunes”, una lectura obligada
Para quienes han perdido la esperanza en este mundo material y buscan una buena dosis de esperanza con urgencia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //15 de febrero de 2017

El proyecto de GNU/Linux que transgredió la economía y que ha logrado que millones de máquinas en el mundo puedan operar bajo un sistema operativo libre, las praderas y bosques alpinos que los habitantes de Suiza gestionan desde el año 1224 en Törbel, o las enormes y bellas olas gestionadas por un colectivo local en la costa norte de Oahu, Hawái; son algunos ejemplos en donde se ejerce la visión procomún, así lo explica David Bollier en su libro: ”Pensar desde los Comunes”.

Escrito en inglés y recién publicado en español, “Pensar desde los Comunes” es una lectura obligatoria para aquellos ciudadanos aficionados a denostar el sistema capitalista, críticos de la vida de consumo, personas con preocupaciones éticas, individuos que observan el trabajo colectivo como la mejor vía de transformación de la sociedad, y hasta para quienes han perdido la esperanza en este mundo material y buscan una buena dosis de esperanza con urgencia.

La edición en español ha llegado muy al estilo del procomún, ya que ha necesitado de un financiamiento crowdfounding o micromecenazgo bajo la campaña “Think Global, Print Local, Piensa global, imprime Local”, igual de importante fue la colaboración de organizaciones como la editorial Traficante de Sueños, y colectivos como Guerrilla Translation, Cor- nucopia, Tinta Limón y Sursiendo de México.

David Bollier, activista y escritor de “Pensar desde los Comunes”, se planteó “escribir una síntesis breve y accesible” sobre el procomún o lo común. Dentro del libro merodean conceptos como la “economía del Don”, lo “comunal”, y ejemplos de participación social y ciudadana que hay alrededor del mundo en la búsqueda de dar un mejor presente a plazas, parques, al conocimiento, la cultura y la tierra.

“Pensar desde los Comunes” no es un texto académico, sino como lo ha definido Bollier, un asunto urgente y práctico. “El procomún no es una «estrategia comunicacional» de las que estiman los publicistas, ni una ideología ni un dogma. Tampoco es un nombre nuevo para el «interés público»”, explica Bollier.

Para él, representa un tipo de filosofía política con estrategias normativas específicas. Y por supuesto el libro tiene contrastes, pues presenta una síntesis de la maquina de privatización de bienes o tierras comunes a partir del siglo XVI que ha privado de derechos a las comunidades y degradado el medio ambiente, el conocimiento y la cultura.

El libro también hace una revisión del pensamiento procomún, en esta línea destaca la Premio Nobel de Economía 2008, Lin Ostrom. Además de su importante “base metódica” para el estudio riguroso de los comunes, dice Bollier, el logro más duradero de su labor es “la construcción de una red global de investigadores del procomún”.

En México el libro ”Pensar desde los Comunes” ha tenido un par de presentaciones en algunos espacios que promueven la cultura libre y la autogestión como El Rancho Electrónico y la cooperativa Medios Comunes. La lectura de este libro se vuelve obligada tanto para gente políticamente malhumorada como para activistas comunitarios y curiosos energetizados.

Nota importante, este texto tiene una Licencia de Producción de Pares, es decir “no capitalista”, que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra.

Para Bollier es imprescindible explicar la historia del procomún y su visión política que según él, son motivo de optimismo. “Los comunes integran la producción económica, la cooperación social, la participación individual y el idealismo ético en un solo paquete”, dice. En pocas palabras es un llamado al: manos a la obra.



Foto: Cooperativa Medios Comunes

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
El año más caliente hasta ahora ha sido el 2016: The Nature Conservancy
Pixel velado

NosDuelen56 niñas de Guatemala

Este 15 de mayo se realiza la Acción Global #NosDuelen56, campaña en la que participan alrededor de 40 artistas que retratan a las 41 niñas que murieron quemadas y 15 gravemente heri ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Mixiuhca: 7 años construyendo comunidad

Celebra la Feria Multitrueke su aniversario y se fija como objetivo articularse con otras monedas comunitarias del país para generar intercambios a través de un Eco vale.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter