Magnum Photos: la historia contemporánea del mundo retratada por una cooperativa

Compuesta por verdaderos artistas del fotoperiodismo, esta agencia de fotógrafos de todo el mundo ha registrado en imagen lo mismo a las personalidades de la fama y la política, que los horrores de la guerra y la violencia económica.


La Coperacha // Pablo Correa
Ciudad de México // 23 de abril de 2014

“Magnum es una comunidad de pensamiento,
una cualidad humana compartida,
una curiosidad sobre lo que acontece en el mundo,
un respeto por lo que está pasando
y un deseo de transcribirlo visualmente”.

Henri Cartier-Bresson<

Por casi 70 años, una de las primeras cooperativas agencias de fotografía ha documentado en imagen la historia contemporánea del mundo. La agencia Magnum Photos ha retratado momentos de estrellas como James Dean, Marlon Brando, Alfred Hitchcock o a la icónica Marilyn Monroe, hasta inolvidables personajes anónimos que han sido víctimas de la pobreza y la brutalidad de la guerra.

Magnum, es la agencia fotográfica más prestigiosa del mundo, sustentada en el talento individual y la desarrollada técnica de cada uno de sus fotógrafos, ha hecho de la asociación cooperativa una fórmula que ha permitido la independencia que en los periódicos, revistas y demás prensa, por décadas, ha sido difícil encontrar.

400 dólares
Esa fue la suma inicial con la que los míticos fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour aportaron para fundar la cooperativa Magnum. Marcados por el sabor de la posguerra y la búsqueda de la independencia, en 1947 como si fueran gigantes se dividieron el mundo. Uno estaría en Europa, otro en la India y Medio Oriente, uno más en África, mientras que, Robert Capa se dedicaría a temas generales.

De cada uno de estos cíclopes con vocación reporteril tutelados a su ojo artístico, se podría fácilmente hacer un reportaje digno de sus talentos e innumerables anécdotas. Resumámoslo en que parte de su gran legado, además de sus imágenes icónicas, fue fundar Magnum, que a lo largo de casi siete décadas ha tenido entre sus filas a cerca de 90 profesionales de la fotografía de élite que siguen contando a través de la fotografía las tensiones militares, las historias cotidianas de los pueblos y sus calles, hasta la devastadora y violenta hambruna.

Hoy en día, Magnum tiene oficinas en Londres, Nueva York, París y Tokio. Posee un catálogo en línea de unas 600 mil fotografías de gran calidad. Sus miembros dispersos en varias partes del mundo pertenecen a unas 25 nacionalidades. El trabajo asociado de Magnum ha permitido desde mediados del siglo pasado que los fotógrafos sigan su instinto y la posibilidad de decidir qué tipo de acontecimientos cubrir, evitando a toda costa el manoseo editorial que los medios habitualmente marcan.

Una diversa cooperativa de fotógrafos
En el esquema de Magnum existen los miembros fundadores, los miembros titulares, los candidatos y los colaboradores. Todos los años en la última semana de junio, los asociados de Magnum se reúnen para discutir los asuntos generales de la cooperativa. Uno de esos días es tomado únicamente para la votación de los portafolios de sus nuevos socios titulares y socios nominados.

Para llegar a ser un socio titular tendrá que pasar tres etapas, que en el mejor de los casos puede llevar 6 años, aunque esta decisión depende del trabajo profesional que el fotógrafo realice con los años.

Si un fotógrafo es aceptado como miembro candidato, recibe una membrecía que le da la oportunidad de trabajar cerca de fotógrafos experimentados, en esta etapa no hay ningún compromiso. La selección es rigurosa, en el último lustro algunos años no se ha elegido a nadie, y en el año más abundante han sido seleccionados sólo cuatro fotógrafos.

El fotógrafo candidato tendrá que esperar dos años de filiación para poder postularse como miembro asociado, entonces deberá presentar otro portafolio que será evaluado y de ser aprobado tendrá todos los derechos de un socio con excepción de participar en la toma de decisiones.

Para poder ser miembro asociado con plenos derechos, deberá esperar otros dos años, en donde obligatoriamente presentará un portafolio adicional que se pondrá a consideración de los miembros titulares, sólo con su aprobación el fotógrafo podrá ser miembro titular, entonces participará en la toma de decisiones y será parte de la agencia de por vida, si así lo decide.

La belleza y la brutalidad
Dirigida por sus propios miembros, la agencia Magnum Photos se define a sí misma como una cooperativa fotográfica de gran diversidad y con una distinción que le imprimen sus fotógrafos.

“Con poderosa visión individual, los fotógrafos de Magnum hacen la crónica del mundo e interpretan sus pueblos, eventos, costumbres y personalidades”, se lee en su página web.

No es difícil comprobar esto, basta con visitar su archivo en donde igual encontramos a Janis Joplin, algún músico de Chiapas, a León Trotsky en medio de un apasionado discurso, una reunión del Ku Klux Klan o la inolvidable y discutida foto de Robert Capa en donde un hombre es abatido en combate durante la guerra civil española.

Con un banco físico invaluable compuesto por más de un millón de imágenes, estos fotógrafos cooperativistas actualizan diariamente su archivo con trabajos alrededor del mundo. La asociación cooperativa ha posibilitado que estos fotoperiodistas hayan retratado los hechos más importantes de la historia del siglo XX.

Entre sus filas, se encuentran a verdaderos gigantes de la fotografía, que con el ojo de discretos cíclopes le regalan al mundo una mirada a la vida cotidiana, al glamour, al drama y al horror humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre