Manifestaciones en el Senado piden detener Ley Ficrea

Senador da mensaje a cooperativistas y pide “no bajar la guardia”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de abril de 2015

Con mensajes de “No a la Ley Ficrea”, “Resolver Ficrea sin afectar a las cooperativas”, y otras más en donde se advierte del “exterminio del sector financiero social”; al menos 2 mil 500 personas entre cooperativistas, ahorradores de cajas y sociedades financieras comunitarias (Sofincos) se manifiestaron en el Senado de la República con el objetivo de detener la aprobación de la llamada Ley Ficrea.

Con algunos bloqueos intermitentes en las avenidas Insurgentes y Reforma, y con un mitin a un costado del Senado, representantes del sector financiero social señalaron que está en riesgo el crecimiento económico de las zonas rurales.

En cierto momento los manifestantes, provenientes de estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, fueron retirados de los carriles centrales de Insurgentes por un grupo de granaderos, aunque después continuaron su arenga en la explanada lateral del Senado.

El senador perredista por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, salió a dar un mensaje a los cooperativistas que se manifestaron, a quienes pidió “no bajar la guardia”.

Robles Montoya dijo que algunos senadores apoyan decididamente al sector cooperativo de la Economía Social y Solidaria. Afirmó que “nos oponemos a esta injusticia, proponemos que suspenda el proyecto de Decreto conocido como Ley Ficrea, en sus artículos tercero y cuarto”, dichos artículos correspondientes la Ley Ficrea, refieren a la regulación de las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El senador ofreció ser la voz de las cooperativas de ahorro y préstamo y de las Sofincos ante las Comisiones Unidas. También criticó el actuar del gobierno que “se encarga de hacer parches y enmiendas”. Y denunció que el caso Ficrea “no fue producto de falta de regulación, el verdadero problema fueron las deliberadas omisiones cometidas por los funcionarios supervisores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Al interior del Senado, Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las reuniones previas de los representantes del sector financiero social con los senadores.

En la manifestación, calificada de histórica por algunos representantes del sector, participaron cooperativistas de base como Caja Popular y de Telefonistas, y otros agrupados en organismos como Alcona, Concamex, AMUCCS, así como representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCC), Sindicato Mexicano de Electricistas, y el Frente Unido de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), quienes pidieron a los legisladores no se les confunda.

En algunas mantas se pudo leer: “El 80% de las Socaps estamos regulados, no hay razón para cambios en la Ley”.

El dictamen se discute hoy en Comisiones Unidas del Senado y mañana se debate ante el Pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre