No necesitamos paternalismo: La Cruz Azul

Requerimos la oportunidad de desarrollarnos como economía social: Apolinar Ortiz, nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de febrero de 2014

En su asamblea anual de fin de año la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas, eligió como presidente del Consejo de Administración a Apolinar Ortiz, quien desde La Cruz Azul se venía desempeñando como responsable de prestaciones sociales. Apolinar se estrena con La Coperacha y platica sobre el presente y futuro de la cementera, así como de la Confederación y del siguiente nivel: los consejos superiores.

¿Cuál es es estado de salud de la cooperativa La Cruz Azul?
La economía mundial nos está frenando un poquito la velocidad con la que debemos estar creciendo, sin embargo no hemos dejado de invertir. Actualmente tenemos un proyecto de crecimiento de un millón de toneladas anuales en nuestra planta de Puebla, en Palmar de Bravo. Es un proyecto que estaremos arrancando en el último tercio de este año.

En la vida interna, en la operación misma de la cooperativa, tenemos todos los problemas que tiene una empresa familiar, tenemos hermanos, primos y amigos que han pasado a ser más que amigos, con esos problemas que puede tener una gran familia.

¿Sobre el fin del conflicto interno hay algo que puntualizar?
Te puedo decir que a través del paso del tiempo se llegó al fin de ese conflicto y estamos esperando que todas las resoluciones se cierren y las heridas que se hayan abierto se cierren. La posición de la administración está totalmente abierta para recibir a todos, como digo, a esos hijos que habían tomado un camino distinto pero que hoy están regresando y son bienvenidos a nuestra empresa.

¿Cuál es el principal mercado que tiene o que pretende abrir la cooperativa?
Nuestro principal mercado es la autoconstrucción. Todos los que hacemos nuestra casa buscamos el mejor cemento y la mejor opción hasta el día de hoy sigue siendo Cruz Azul.

¿En la parte social, cooperativista, cómo se distingue La Cruz Azul de las otras grandes empresas cementeras?
Respetamos los principios cooperativos pero quizá la distinción más clara es que aquí estamos distribuyendo equitativamente los rendimientos. El día de hoy somos cerca de 900 socios y la distribución es bastante equitativa. En cualquier empresa los socios accionistas son los que se llevan todo y los trabajadores definitivamente no.

Competimos con cualquiera de las cementeras, la industria del cemento en general no es bien remunerada, sobre todo en la parte operativa no es bien pagada, en el caso nuestro si bien es cierto, no son sueldos espectaculares, sí estamos por arriba de la media. Y quizá la parte que está un poquito más baja sea la directiva y con eso te digo que la distribución es más equitativa. Un director en una empresa como Cemex definitivamente gana más que en Cruz Azul.

¿Y otro tipo de logros para los trabajadores?
Tenemos prestaciones que incluso superamos algunas que otras empresas contratan a través de seguros. Una que siempre pongo como un ejemplo es la prestación de los gastos médicos mayores. Estamos cubiertos como toda empresa a través del Seguro Social, sin embargo nosotros superamos todo eso con nuestro propio servicio médico. Superamos los beneficios de la cobertura que nos da cualquier aseguradora.

En días recientes Sagarpa informó de un proyecto con La Cruz Azul sobre generación de energía a través de la biomasa de nopal. ¿Cómo participa La Cruz Azul en este proyecto?
Se trata de impulsar el cultivo del nopal, mismo que al ser procesado nos lleva a mover esas grandes turbinas para la generación de energía eléctrica. En lugar de usar un combustible como el petróleo usaremos esa biomasa, se procesa y al final podemos usar esa generación de energía eléctrica. Es un proyecto muy interesante que nos va a representar tener un costo de producción más adecuado.

Se está trabajando la implementación de forma conjunta Sagarpa y Cruz Azul, llevamos ya varios años. El proyecto se va a desarrollar en Aguascalientes.

¿Cuál es el uso de la electricidad que se va a generar?
Nosotros no vamos a utilizar esa energía, por ley se la tenemos que vender a la CFE, lo que pasa es que la facturación que se hace por la venta después nos la descuentan. La reforma energética te da la posibilidad de la generación de energía pero no de comercialización ni para nuestro propio uso. Hay un beneficio económico porque en la facturación nos va a resultar más barato nuestro consumo.

También se informó de un convenio de recolección y traslado de residuos sólidos con los municipios de Morelos ¿Cuáles son las características de esa firma?
En la industria del cemento nuestros equipos tienen la capacidad de quemar casi cualquier residuo sólido sin embargo no se hace tanto en la práctica. Sobre el convenio ya hemos hecho varios intentos, desafortunadamente los hemos desechado porque nos entregaban la basura muy contaminada y cuando la basura está así el poder calorífico se ve reducido y eso nos ocasiona problemas de operación en nuestra planta. Si tenemos bajo poder calorífico tendríamos que meter más combustible y ya no resulta el ahorro que se pretende.

La ventaja es que dejamos de consumir combustibles fósiles, dejamos de usar petróleo y quemamos los desechos. La capacidad que tenemos en la planta es de quemar casi cualquier tipo de combustible, no lo hacemos porque debemos tener mucho cuidado con lo que sale a la atmósfera.

¿Y para abrir el tema de la Confederación, cómo te sientes con tu nuevo puesto?
!Espantado! -dice en tono de broma.
Aunque no había participado de forma directa en la Confederación siempre he mantenido el contacto con las diferentes actividades que tiene así como las de la cooperativa. La vida de La Cruz Azul y la Confederación van muy de la mano, hemos estado interesado en que el cooperativismo esté organizado y una de las principales acciones fue hacer esta Confederación junto con otras uniones y federaciones. Pero hoy que he sido elegido como presidente del Consejo de Administración de la Confederación me siento muy comprometido, es un trabajo arduo, hay muchísimas cosas que hacer.

Vamos a trabajar un diagnóstico para saber qué queremos y hacia dónde vamos, vamos a hacer planeación estratégica para poder definir el rumbo que toma nuestra confederación y el cooperativismo en México.

Adicionalmente estamos participando en una Coordinadora Nacional de Confederaciones, que es un organismo de un siguiente nivel, que nos da la posibilidad de acceder a muchos programas de gobierno, tener cerca a las cámaras (de diputados y senadores) para llevar nuestras iniciativas y buscar apoyos.

¿Cuáles van a ser tus prioridades?
Hay muchas cosas en las que hay que trabajar, por ejemplo entre nuestras propias uniones y federaciones debemos establecer convenios de colaboración, establecer nuestras cadenas productivas, hacer un mercado intercooperativo e incluso esto debe ser a nivel de todo el movimiento cooperativo nacional (como ya lo estamos estableciendo en la Coordinadora).

¿Cuáles tu opinión de trabajar con las demás confederaciones?
Para que los objetivos de las uniones, federaciones y confederaciones se concreten necesitamos a la Coordinadora Nacional independientemente de que por Ley debemos tener una organización que es la que nos va a dar el contacto hacia las propias instituciones. Y que podría negociar algunas cosas en nombre de todas las confederaciones, es finalmente una cúpula del cooperativismo en México.

¿Cuál es tu mensaje para los responsables de las políticas públicas y de hacer las leyes?
Que volteen y que se acuerden que somos casi 10 millones de cooperativistas en México, un 10% de la población, necesitamos muchos apoyos, necesitamos que nos vean, no necesitamos paternalismo sino que nos den la oportunidad de desarrollarnos como economía social.

Hoy tenemos dificultades para conseguir créditos, tenemos algunas restricciones que de repente no nos dejan crecer. En el caso nuestro somos una cooperativa de muchos años y mucho prestigio y hemos crecido muy bien, sin embargo las cooperativas chicas no tienen esas oportunidades y muchas veces terminan desapareciendo.

¿Finalmente, cómo miras a Cosucoop, Pascual y Tradoc?
El punto de vista que tenemos es que el Cosucoop no está cumpliendo con lo que dice la Ley. De origen tiene como sus asociados a una asociación civil, una federación, a Tradoc y Pascual que son cooperativas, y ese organismo que ellos le pusieron Consejo Superior no cumple con el mandato que dice la Ley, ese Consejo debería tener afiliadas a las confederaciones pero nosotros no creemos en ese Consejo dado que no está cumpliendo con la Ley.

Por otro lado con esas cooperativas tenemos muy buenas relaciones, puntualmente con Pascual por el convenio que tenemos a nivel comercial y como cooperativas siempre están con nosotros, participan en nuestras semanas del cooperativismo, sin embargo en el aspecto de la organización del movimiento cooperativo sí tenemos alguna diferencia, ellos han decidido mantenerse en el Cosucoop y nosotros hemos decidido caminar con la Coordinadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre