Operativo policiaco desaloja a plantón que defiende el agua en Coyoacán

0
158

Horas después arrancaron trabajos de bombeo y el agua regresa al drenaje, denuncian.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de diciembre de 2016

La madrugada de este lunes, alrededor de las 3:40 horas, un operativo de unos 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desalojó al Plantón instalado en Avenida Aztecas 215, en la Colonia Los Reyes, Coyoacán.

El campamento busca desde abril detener un proyecto donde la inmobiliaria “Quiero Casa” hizo excavaciones profundas para construir 377 departamentos y del cual se han denunciado daños al cauce subterráneo de agua.

Integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios y Colonia en Coyoacán denunciaron que durante el operativo no se presentó ninguna orden o referencia al motivo por las que se hacía el mismo. Gustavo López, miembro de la asamblea, denunció que fueron encapsulados dentro de su campamento y se les impidió comunicarse.

El desalojo estuvo en coordinación con la empresa inmobiliaria, pues apenas culminó, trabajadores iniciaron labores de bombeo. Los vecinos denunciaron que el agua otra vez es enviada al drenaje.

Los policías removieron entre las pertenencias de las personas y al encontrar los cuchillos de la cocina, antorchas para las manifestaciones y cohetes, fueron colocados en una mesa frente a las personas, les aseguraron que eran armas y que serían presentadas ante la prensa.

“No nos permitía que los volteáramos a ver, nos amenazaron con groserías y nos preguntaron si teníamos armas”. Algunas personas fueron despojadas de sus celulares y cartera. El equipo de sonido, carpas e inmobiliario fue requisado en camiones de volteo mientras que los automóviles fueron retirados.

De acuerdo con los vecinos son cerca de 12 afloramientos que no han podido controlar en más de un año. “Es agua que pertenece, por la investigación que hicieron los científicos de la UNAM del Instituto de Geología, al acuífero somero; y es agua que sirve para las plantas de Loreto y Peña Pobre en Tlalpan, Xotepingo en Coyoacán y los pozos que hay caseros aquí en el Pueblo de los Reyes”, denunció Gustavo.

Los vecinos expresaron que continuarán con la defensa del derecho humano al agua. Piden que el acuífero somero sea resguardado por las autoridades responsables como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. También pidieron que se devuelvan todos los objetos, pertenencias y automóviles que fueron robados. Exigieron que se deje de amenazar y criminalizar a los integrantes de la Asamblea General y a los manifestantes.

Participantes del platón pidieron la solidaridad de organizaciones así como vecinos ante el embate de las inmobiliarias y gobierno. Informaron que hay muchas actividades que están calendarizadas, entre las que destacan los foros para construcción de un proyecto de área verde comunitaria y popular en el predio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre