Primer ministro de Japón aprueba reforma para liberalizar sector agrícola

Cooperativas serán impactadas por medidas drásticas.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 06 de abril de 2015

Este lunes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó una ley que busca acelerar la liberalización del sector agrícola que es una de las reformas estructurales de su programa “Abenomics”. La ley que podría aprobarse en junio en el parlamento tendrá cambios radicales para la forma en que se desarrollan las cooperativas agrícolas.

Estas reformas drásticas han sido aceptadas por el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias (Ja-Zenchu), Akira Banzai, quien según The Japan Times, pudo haberse reunido con el Partido Democrático Liberal para acordar la reforma.

Esta reforma se hace en el contexto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en ingles) que Japón negocia con 12 países de la cuenca del Pacífico, que incluye a Estados Unidos, México, Chile y Perú, y donde el área agrícola es uno de los principales puntos en las negociaciones por la insistencia de Tokio en blindar el arroz, el trigo o los lácteos.

Antecedentes
Sin embargo, desde el año pasado cuando ya se hablaba de un proyecto de reforma desarrollado por un equipo del primer ministro japonés, Alianza Cooperativa Internacional (ACI) condenó la propuesta pues consideró que amenaza la existencia de las cooperativas agrícolas, así como la reducción del papel de la Unión de Cooperativas Ja-Zenchu.

El vicepresidente de Ja-Zenchu, Mitzuo Murakami, quien está involucrado en la agricultura desde su su juventud, mantuvo entre su agenda del año pasado reuniones con varios representantes de organizaciones cooperativas internacionales con el objetivo de alertar y compartir preocupaciones sobre la posible reforma.

“La propuesta omite totalmente los valores y principios cooperativos del movimiento, el cual es propiedad de mil millones de ciudadanos mundiales que apoyarán a sus compañeros cooperantes de Japón en su oposición contra el desmantelamiento del movimiento cooperativo agrícola japonés”, dijo en ese entonces Pauline Greene.

Cambios
Entre los cambios que se preveen, están la marginación de la Unión de Cooperativas Ja-Zenchu, la cual podría tomar un papel como asociación civil, y se dejarían de garantizar las importantes subvenciones públicas para el sector agrícola como la ha hecho desde hace 60 años.

La unión Ja-Zenchu dejaría de ser la vía de distribución para productos agrícolas al mercado, también dejaría de evitar la entrada de productos foráneos más baratos, mientras que perdería la capacidad de supervisar a todas las cooperativas locales de Japón.

Los argumentos y promesas del gobierno japonés sobre esta reforma, es que permitiría mayor autonomía local, además de que facilitaría la entrada de grandes grupos en el sector y aumentaría la concentración de explotaciones.

Según el secretario de gabinete, Yoshihide Suga, cada cooperativa se le permitirá contratar a su propio asesor de negocios y jugar un mayor papel en la dirección. “Esta es una reforma diseñada para permitir a los agricultores locales y personas desempeñar un papel más importante” en la gestión de sus cooperativas.

Foto: The Institute for the Development of Agricultural Cooperation in Asia (IDACA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre