La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Entrevista
 
 
Que el pueblo mande y el gobierno obedezca
 
 
Candidata indígena a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio, Marichuy, es respaldada por el CNI y el EZLN.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de junio de 2017

“Que sea el pueblo el que mande y el que está arriba obedezca”, plantea María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, es la mujer indígena que representará a los pueblos en las elecciones presidenciales de 2018.

La sanadora nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, añade que “no es nuestra tirada llegar al poder, si no que a partir del 2018, surja una organización propiamente del pueblo”.

Durante su campaña, advierte, “el mensaje va a ser por la vida, por la organización, por la lucha, por quitar este sistema que está acabando y atentando contra la vida de las comunidades”.

Reconoce que cuando el Concejo Indígena de Gobierno, compuesto por 71 representantes de más de 50 pueblos originarios de 17 estados de la República, la nombró su vocera-candidata sí se preocupó pero luego dijo que “adelante porque no sólo es María de Jesús” sino todos las comunidades.

En un país donde predomina el machismo la candidata indígena señala que “no es tiempo que la mujer se quede en la casa, en los quehaceres que por años se les ha impuesto”, sino que participen juntos, hombre y mujer, en la reconstitución del pueblo de México.

La candidatura de Marichuy está respaldada por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
El mal comer incrementa padecimientos de obesidad y desnutrición en México
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter