Buscamos trasformar la sociedad en una más incluyente: Torge Löding

Se reforzaron temas de migración, comunicación alternativa, derechos humanos en México y se abrieron proyectos con Centro América y Cuba.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 mayo de 2017

La Fundación Rosa Luxemburgo (RLS, por sus siglas en alemán), cambió la dirección de su oficina regional en México, con lo que Torge Löding, ex director regional pasa a cubrir temas internacionales desde Alemania y su lugar es cubierto por la Dra. Sandy El Berr.

Torge Löding, antes de asumir sus nuevas responsabilidades, hace un balance de su gestión al frente de esta organización. Desde 2011 “hicimos un gran esfuerzo para encontrar nuevas alianza con medios alternativos para tener un enfoque en comunicación un poco más fuerte”.

Reforzaron también el tema de migración al apoyar principalmente la auto organización y no a los migrantólogos, comenta Torge. Otro eje fue la búsqueda de alternativas al modelo extractivista, al sistema capitalista y su modelo de desarrollo, señala Löding.

Ante el peligro que se siente en México y Centro América respecto a los derechos humanos, explica Torge, “tenemos también que brindar herramientas a las organizaciones contraparte para que se puedan blindar ante esta amenaza”.

La fundación en México apostó por el trabajo en Centro América, “en este espacio se creó el Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo, con una agenda muy clara de actividades en contra del extractivismo y en favor de la autonomía de pueblos indígenas”, indica el integrante de la RLS.

Otro logro que destaca Löding en su periodo fue trabajar con proyectos en Cuba, gracias al Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la nueva alianza con la Casa de las Américas, la institución de cultura más importante de la isla.

Con la Dra. Sandy El Berr, nueva directora de la oficina en México, “las expectativas son tener una incidencia en México para participar en este esfuerzo de trasformar la sociedad en una más incluyente y más justa”, comenta Torge.

“Voy a extrañar muchísimo la casa donde estoy trabajando, mi equipo, las organizaciones contraparte, la lucha política y social eso voy a extrañar muchísimo”, finaliza.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre