La Redcoop refuerza al Colectivo de Cooperativas de la NCT

Necesaria la investigación académica ligada al movimiento.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de octubre de 2016

Los académicos del cooperativismo nacional se incorporan al Colectivo de Cooperativas que promueve la Nueva Central de Trabajadores (NCT), para reforzar la alianza entre la investigación y la realidad concreta de las cooperativas.

Marisol Adaya, coordinadora del colectivo, destacó que la presencia de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) permitirá “tener nuevas propuestas y alternativas para el crecimiento del movimiento cooperativo”.

Durante la reunión del Colectivo de Cooperativas se escuchó exponer al Dr. Juan José Rojas la trayectoria de la Redcoop y las tareas de investigación que realizan actualmente en materia de cooperativismo y economías solidarias.

Para la Redcoop es una oportunidad de “tener información de primera mano de la vida asociativa de las cooperativas”, comenta el Dr. Juan José Rojas.

La invitación a la Redcoop para sumarse al Colectivo de Cooperativas se presentó y aprobó en la asamblea anual que los académicos sostuvieron en el pasado mes de agosto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La Redcoop tiene integrantes de 18 universidades del país y está promoviendo el primer Doctorado Interinstitucional de Economía Social Solidaria, que estiman se podría implementar en cinco universidades a partir de agosto del 2017.

La presencia de la Redcoop viene a reforzar el eje académico del colectivo, pues ya participa el Programa de Autogestión Cooperativa de la UACM, reconoció Marisol.

El Colectivo de Cooperativas de la nueva central, surgió en agosto del año pasado y participan las cooperativas de Pascual, Tradoc, Tra-Mex, LF del Centro y la Alianza Cooperativista Nacional.

La coordinadora del colectivo reconoce que hay una división en el movimiento cooperativo nacional “porque algunas propuestas de grupos cooperativos van más en un corte tipo empresarial y nosotros queremos hacer el énfasis en una propuesta social”.

La coincidencia del colectivo con la Redcoop de responder a los retos concretos del cooperativismo se suma a la de promover alternativas para un cooperativismo que acentúan como “social y autogestivo”.

Foto: Colectivo de Cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre