Se reúnen cooperativas para “Salvar trabajos” en Europa

0
33

Se calcula que hay unas 100 empresas reconvertidas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 8 de noviembre de 2016

Con el motivo de compartir la experiencia y trayectoria que España tiene en la reconversión de empresas y ampliarla a otros países, se celebró el Seminario Internacional sobre Empresas Reconvertidas. Celebrado en Murcia, ha sido impulsado por organizaciones cooperativas europeas y españolas dentro del proyecto europeo Saving Jobs (salvando trabajos).

El proyecto está encabezado por la Confederación de Cooperativos de Trabajo Asociado (COCETA), que aunque ha aceptado que todavía existe camino por recorrer, datos por recabar y legislación por modificar, calcula que en España existen alrededor de 100 empresas reconvertidas en los últimos años.

“Que Murcia sea la primera región a nivel europeo en reconversiones en cooperativas se debe al carácter emprendedor de la región, a la labor de la Unión de Cooperativas de Murcia y al apoyo del gobierno regional en momentos de dificultades”, ha explicado Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA. Así el seminario se ha prestado para que los visitantes puedan conocer la experiencia directa de algunas cooperativas murcianas.

El primer seminario ha focalizado las diversas circunstancias que tienen los países, para poder planificar y hacer una estrategia sobre el tipo de formación que se hará en cada país. Se tiene previsto que personas de España visiten a los países interesados para compartir herramientas como guías y manuales para fomentar la reconversión.

Entre los participantes estuvo Javier Sanz, director de la cooperativa de la Corporación Mondragón, Elkar-lan, quien dijo que se debía ser transparentes con los trabajadores al explicarles por qué puede interesar seguir con una empresa, ya que son “actores de su destino”.

“Si una empresa no tiene posibilidad de negocio, no hay que transformarla, hay que cerrarla. Tenemos que trabajar en la viabilidad”, enfatizó.

Desde las organizaciones europeas, Alice Warton, representante de Cooperatives UK, de Reino Unido, se refirió a la falta de legislación para cooperativas de trabajo en su país. Los participantes coincidieron en que es necesaria una Ley Estatal para la transmisión de empresas. Además se identificaron otros problemas que se tienen en el momento de la recuperación, por ejemplo, cuando los trabajadores se enteran tarde de que la empresa está quebrada.

Con información de: murcia.com

Foto: murcia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre