La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Surge la primera licenciatura basada en la comunalidad de los pueblos
Los ejes del conocimiento son: la naturaleza, organización social, producción y reproducción, goce e intercambio.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de octubre de 2017

La iniciativa académica que brota en Oaxaca se ha propuesto valorar el razonamiento de las prácticas comunitarias y reflexionar sobre su convivencia con “lo ajeno” para integrar conocimiento que sea útil a las comunidades.

De acuerdo con Jaime Martínez Luna, uno de los promotores de la iniciativa, las materias de la licenciatura se derivan de 4 ejes que son: naturaleza, organización social, producción y reproducción, y finalmente goce e intercambios.

La nueva licenciatura, reconoce Jaime, responde al “modelo de razonamiento comunal elaborado de manera colectiva de los años 80 para acá”.

Nueve comunidades del estado de Oaxaca actualmente son sedes del curso propedéutico, que concluye en diciembre, para ingresar a la Licenciatura de la Comunalidad, que cuenta con el reconocimiento de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

La base metodológica reconoce “el valor de lo propio” y pretende desarrollar conocimiento con los jóvenes de las comunidades orientado a temas como la salud, el derecho, la agricultura y la cibernética.

De esta manera el proyecto de conocimiento que representa la comunalidad busca ser: “Útil, práctico, experimentador y totalizador”, para dar opciones a los jóvenes, que robustezcan su identidad e integración comunitaria.

La propuesta de trabajo en la licenciatura, con duración de 4 años, contempla un mínimo de 5 sesiones presenciales al mes, para dar tiempo que los estudiantes atiendan su proyecto “o la experiencia que les interesa acrecentar”, comenta el antropólogo Martínez Luna.

El mes de enero dará inicio la licenciatura y el panorama que mira Jaime es alentador pues existe interés de universidades en observar la experiencia: “Chapingo, escuelas de la UAM, de la UACM y de la Universidad Veracruzana tienen interés y evaluarían más adelante sumarse a este esfuerzo”.


Notas relacionadas

"¿Qué es comunalidad?"
16 de mayo de 2016



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Dinero Chatarra
Buscan establecer una ética común entre monedas alternativas
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter