Capítulo 1: TRADOC, en defensa del trabajo

“Nosotros le apostamos a la cooperativa”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de abril de 2017

El primer capítulo de la serie “TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha”, narra en voz de sus protagonistas, su propia historia: La defensa de las fuentes de trabajo que concluye con una cooperativa exitosa bajo gestión obrera.

La cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC) surge de un conflicto obrero- patronal que estalla en el año 2001, recuerda Jesús Torres Nuño, entonces secretario general del Sindicato Nacional Revolucionario de los Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi.

La Euzkadi la adquiere Carlos Slim en 1992 y es en 1998 que pasa a ser propiedad de la alemana Continental Tire, para entonces la cuarta productora mundial de llantas.

Es el 16 de diciembre de 2001 que la compañía alemana decide cerrar la planta al encontrar la resistencia del sindicato a sus planes productivos: “Que no eran otra cosa que la mutilación de nuestros derechos laborales”, señala Torres Nuño.

Son 600 obreros, de 970 que laboraban en la Euzkadi, que no aceptan la liquidación e inician una huelga que duró casi 3 años. La Continental negocia con el sindicato y cede el 50% de los activos de la fábrica. Esto se dio el 5 de diciembre de 2004 y entonces surge la cooperativa TRADOC.

El cooperativista Alberto Zermeño narra que cuando se abrió la cooperativa no había dinero para pagar por lo que se inició trabajando sin recibir ingreso económico: “Algunos compañeros no quisieron, les interesaba el dinero”. Añade que ese grupo “de compañeros” los ha demandado constantemente y asegura que “las autoridades van a decir quién tiene la razón y estamos seguros que nosotros la tenemos”.

Jesús Torres toma el tema para advertir que ese pequeño grupo de personas “prefirieron el beneficio personal al beneficio colectivo”, añade, “esa gente actualmente no tiene absolutamente nada”.

Javier Jiménez, cooperativista de la llantera, precisa que la lucha no buscaba el dinero sino conservar las fuentes de trabajo: “Nosotros le apostamos a la cooperativa”.

TRADOC, ubicada en El Salto, Jalisco, es la única llantera mexicana y actualmente produce más de 20 mil llantas diarias.

Torres Nuño cierra este primer video resumiendo la contribución histórica de la cooperativa:

“Fundamentalmente lo que le aporta TRADOC al movimiento cooperativo y al país, es la esperanza de que fábricas que son abandonadas por sus patrones se pueden levantar y pueden ser fábricas exitosas como lo es esta llantera”.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre