Viene en camino una verdadera aniquilación del sector social: Rafael Martínez

“El traje que se le pone a la cooperativa más grande le quedará justo y a las pequeñas nos quedará grande”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de julio de 2014

Al día de hoy, la Condusef estima que las cajas de ahorro de nivel básico que no rebasan el límite de 2 millones y medio de pesos en UDIS, no requieren autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su operación. Sin embargo, Rafael Martínez, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), alerta que próximamente las cajas de nivel básico serán sujetas de regulación.

Rafael, quien además es presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales (Colacot), expone que hay una sobrerregulación en el sector. Como integrante de la coordinación de la Concamex, que por el ley es el órgano de consulta con el gobierno, acepta que al interior de este organismo hay posiciones encontradas pues las cajas grandes y pequeñas tienen lógicas distintas.

Férreo defensor del sector social, Rafael asegura que las cajas de ahorro surgieron como mecanismos de autorredención. Aunque no ve con buenos ojos andar del brazo con el sector privado, es de los partidarios de que las cooperativas deben estar conformadas también por personas morales, siempre y cuando sean del formato asociativo y del sector social. De esto y más charla con La Coperacha.

¿Cuáles son los cambios que vienen en la agenda legislativa y los más importantes que se tienen que desarrollar?
Mira, sigo insistiendo que el problema fundamental que se viene arrastrando de manera ancestral de la problemática cooperativa no está resuelto. Seguimos teniendo marco jurídico homologado con el sector privado, y derivado de eso, se están dando muchas distorsiones. Con las últimas reformas planteadas al Fipago y la LRASCAP, y aunado a lo que fue la reforma financiera y reforma hacendaria, terminaron por complicarlo aún más.

Está el tema de no prórrogas, que realmente no era para el sector social, la prórroga era para que el gobierno pudiera implementar todo lo que dejó de hacer. Le aventó la bolita a las cooperativas, y dijo: tú no quieres, tú no puedes, no te alcanza y simplemente cierras.

En fin, viene en camino una depuración del sector, y lo que llama la atención es que el gobierno se aventó unas reformas sin dinero. Estamos hablando de una verdadera aniquilación del sector, sumándole a la problemática que se avecina para el siguiente año en donde piensan subir a la regulación también a las cajas de nivel básico.

¿Para cuándo está prevista esta regulación?
En 2015 entran en regulación. Pero las reglas todavía no se conocen. Se supone que la bancaria (CNBV) va a emitir próximamente la regulación de nivel básico y tiene que ver cómo les va a ayudar.

¿La regulación para las cajas de nivel básico se puede entender como una alerta?
Sí, estaremos a la expectativa de cómo se va a dar la emisión de esa regulación. Por lo que está adelantándonos la bancaria va muy en la lógica del famoso índice de capitalización (ICAP) que es como ahorita se maneja del nivel uno en adelante.

El gobierno a través de la bancaria tiene que ser muy sensible y saber que las de nivel básico son organizaciones que están en un proceso de incubación. No son organizaciones terminales como podría pensarse.

Son organizaciones pequeñas y requieren de apoyo, muchos de sus directivos no cobran, muchos de sus empleados trabajan de manera honorífica, y si les empiezas a meter una regulación del carajo pues es obvio que no van a pasar.

Una organización del sector social nunca va a solventar esto, a no ser que sea una estructura muy grande como la Caja Mexicana, pero que ya sería una lógica totalmente distinta.

Estamos muy preocupados por los del nivel básico. El gobierno tiene que buscar cómo le va a tener que atorar con los recursos. El tema es que el gobierno no se erija como el gran depurador y que aplique a rajatabla la ley. Cuando hay una situación de estas en otros países el gobierno asume un tutelaje, porque la idea no es depurar o aniquilar al sector, sino cómo ayudarle.

Será importante qué postura tenga Concamex. ¿Ustedes cómo se están preparando?
Nosotros estamos muy conscientes de que hasta el momento se nos ha pedido mesura, pero estamos conscientes de que esto tiene sus límites y de que la autoridad no se puede extralimitar con un sector que no le está dando la vuelta al tema.

Simplemente no se pueden alcanzar los parámetros, tenemos que ver una alternativa. Se tiene que buscar un marco regulatorio muy sencillo para este tipo de organizaciones. Si vas a empezar a adoptar modelos por ejemplo de administración de riesgo como los bancos, está claro entonces que nuestra gente ya no va a ser sujeta de préstamos.

Ya pasó en Chile, entraron con una imposición fiscal y ahí están las consecuencias. Después de que imponen el tema del RCF (Registro Federal del Contribuyente) que aquí también quieren poner, y ahora solamente si estás dado de alta en Hacienda te pueden prestar. Resulta que allá en Chile las cooperativas no pueden prestar, si nos hacen eso mismo aquí, pues no podrá recibir dinero el ama de casa, el campesino; vas a matar a la cooperativa. Esos son los riesgos de la sobrerregulación.

¿Tienen nombre y apellido esta inercia de regulaciones?
Es una tendencia mundial y se llama Basilea en su máxima expresión. Pero curiosamente Estados Unidos está amparado. Sus cooperativas de ahorro y préstamo no están siendo sujetas de Basilea.

Nota:(Basilea es el Comité de supervisión bancaria internacional compuesto por los gobernadores de los bancos centrales del G-10, sus acuerdos sirven de referencia a los reguladores bancarios en el mundo)

Hay algunos aspectos que se han estado discutiendo sobre quienes deben conformar a las cooperativas, en el caso de las cajas quiénes deben ser los ahorradores y por tanto pueden tener acceso a créditos. ¿Deben conformar a las cooperativas personas físicas y personas morales?
Mira eso lo contemplaba la Ley de Economía Social y Solidaria, se ha dicho que las cooperativas de ahorro y préstamo deben ser el brazo financiero del sector social únicamente, por ende, nosotros estamos de acuerdo en que se permita trabajar con personas morales, pero siempre y cuando sean del formato asociativo del sector social, es decir, no que le vayas a prestar a una sociedad anónima.

Es para prestarles a los ejidos, a las mutuales, a las cooperativas, a todos los que forman parte del sector social, lo que tiene contemplado el 25 Constitucional. Porque esa es nuestra tarea, se han visto limitadas nuestras cooperativas de producción por el acceso al préstamo, al crédito, porque simplemente nosotros no lo hemos podido hacer. Terminan por estar con los bancos en el mejor de los casos cuando pueden acceder y lo hacen en condiciones muy ventajosas para los bancos.

¿Cómo se llega a un punto en el que ante el cabildeo legislativo pueda presentarse una posición del movimiento cooperativo?
Pues yo creo que lo que tiene que hacer el sector es ponerse de acuerdo y definir un documento final, eso es lo que nos queda al sector social, desgraciadamente son esfuerzos separados los que tiene el sector social, limita mucho el tema legislativo, cada quien llega con una posición.

Hay temas a veces que están más cargados de ideología que de un trabajo realmente jurídico, y como tal, sí hay muchos temas que deben puntualizarse y es necesario en general que el sector se reúna. Las cooperativas de producción, las de consumo, las de ahorro y préstamo, los ejidos, las mutuales, las uniones de obreros, de campesinos definamos una postura, debe hacerse ese trabajo.

Si en algún momento tenemos que elegir, de mi parte el hecho de que se deje abierta a personas morales definitivamente sería una alternativa para todos y ya sería alternativo si tú lo quieres o no hacer.

En otros países las cajas financian proyectos de cooperativas y asociativos, entiendo por lo que dices en México la legislación ha restringido esto. ¿Qué más han hecho las cajas para aportarle al aspecto social?
Mira, en esencia las cooperativas surgieron como mecanismos de auto redención, en la gran mayoría como cooperativas de ahorro y préstamo, como la 11 de Abril. Un gran número de cooperativas que pertenecen a Alcona tienen los servicios de salud, recreo y educación; entonces no sólo es el ahorro y el préstamo.

Todo el remanente se destina a obras para favorecer al total de los asociados, además de los seguros funerarios y las protecciones a los ahorros.

Las cooperativas asumieron un rol y un papel que la banca de desarrollo y la banca comercial abandonaron desde hace 60 años.Es una realidad que este nicho que nosotros atendemos a los bancos no les interesa. Si hablamos del impacto que tiene, por los menos los que están en el padrón en este momento, hablamos de un total de activos de 94 mil millones de pesos, que son recursos íntegros del ahorro de nuestra gente.

¿Esto qué comentas funciona en todas la cajas?
Sí, está en gran medida en función de la visión que tienen sus agremiados. Obviamente debo reconocer que dentro del sector en la medida que fue acrecentando un sector que está más orientado al tema de la membresía, de ser grande y que se aleja totalmente de la lógica cooperativista.

Es muy respetable, no la comparto, finalmente es una visión si tú quieres muy empresarial, pero que está validada por la toma de decisiones de sus propios socios, quiero pensar que sus socios no necesitan otra cosa y han optado por ser solamente grandes y acceder al crédito.

Esto que mencionas es importante porque son las que tienen más impacto y mayor interlocución en cuestión legislativa, ¿No es tema menor no crees?
Ese es el asunto que a veces nos distorsiona en los temas legislativos, por la representatividad que se ostenta, pues es como si dijeran la voz del sector cooperativo. Y bueno, sí nos llevan al baile en la toma de decisiones.

Y vuelvo a insistir muy respetable, pero no lo compartimos del todo, la mejor prueba es que hay un gran número de organizaciones que actúan todavía con la lógica del arraigo con la comunidad.

¿Alcona que pertenece a Concamex cómo hace para tener un impacto de las necesidades que tienen sus cajas y ponerse de acuerdo con las grandes?
No es nada sencillo, es como la Cámara de Diputados, están diferentes visiones en la Concamex, y sí, el convivio es difícil, sin embargo por lo que hemos estado apostándole es al diálogo. Si lo que yo propongo me beneficia a mí y no te perjudica a ti, pues vamos para adelante y eso es lo que estamos proponiendo.

Las cooperativas pequeñas y medianas tienen otra lógica, el tema es que está muy separado el tamaño de la cooperativa más grande al de la pequeña, y por tanto entenderás que el traje que se le pone a la cooperativa más grande le quedará justo y a las pequeñas nos quedará grande.

Estamos hablando de una cooperativa de 26 mil millones de pesos mientras la que le sigue no tiene más de 3, 500 y la que sigue no tiene más de 1,000. Y de ahí en adelante las cooperativas no tienen más de 500 millones de pesos. Obviamente que la problemática es muy distinta, pero si nos plantamos en la posición de todo o nada, pues nunca vamos a lograr nada.

¿Crees que deba existir otra forma en que se organizan las integradoras? Por ejemplo Cosucoop, que se le ha criticado que está integrado hasta por cooperativas.
El Cosucoop lo que debería de tener son confederaciones, por lo tanto la Concamex no es que tuviera que estar peleado en el Cosucoop. A su vez las federaciones deben estar afiliadas a las confederaciones, esa sería la forma natural de integración.

Desgraciadamente hay una falta de integración a nivel nacional, se forman organizaciones más corporativistas y finalmente eso dificulta que organizaciones como el Cosucoop, la Concamex puedan trabajar más a favor de las organizaciones. Está muy dispersa la representatividad.

¿Cuál es la situación de las cajas que integran Alcona?
Lo que priva en ALCONA es como en las demás federaciones, hay cooperativas que les dio para entregar el expediente y cooperativas que no les va a dar, y otras en el nivel básico que tendrán que subirse en el 2015 a la regulación.

Las organizaciones de Alcona nunca han recibido un sólo subsidio del gobierno y estamos subiéndonos a un marco jurídico que solamente está exigiendo gastos y más gastos. Estamos muy conscientes de que nuestra intención fue subirnos a la LRASCAP, pero también dentro de un marco jurídico acorde a nuestra naturaleza y eso no lo ha cumplido el gobierno.

¿Concretamente que parte no ha cumplido el gobierno?
Las aportaciones a la supervisión es una obligación del gobierno. La aportación al fideicomiso también es una obligación del gobierno. Este años no aportó un sólo peso. Desde 2010 a la fecha, solo dos años tuvimos una aportación pobre al fideicomiso, de ahí más no hemos tenido. También los programas gubernamentales el año pasado los cerraron cuando más se requerían para el acompañamiento.

Serie Cooperativismo Hecho en México, a debate

“Guadalupe Armenta, voz del Cosucoop”
10 de julio de 2014

” Ramón Imperial, un cooperativista práctico”
08 de julio de 2014

” Cooperativismo Hecho en México, a debate”
07 de julio de 2014

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