La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Xochicuautla presenta proyecto alternativo para Autopista Toluca-Naucalpan
Propone puentes y túneles que evitan aislamiento y destrucción de territorio sagrado y biodiverso.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de mayo de 2017

Integrantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla presentaron una propuesta alternativa a la autopista Toluca-Naucalpan, donde cuatro túneles y cuatro puentes reducirían los efectos negativos de la vía sobre la comunidad y el bosque de agua.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Armando García, integrante de la comunidad de Xochicuautla, explicó que desde hace más de 10 años, cuando se concesionó la autopista a una constructora filial de Grupo Higa, se presentaron violaciones a los derechos humanos en la comunidad.

Armando agregó que “la lucha ha sido pacífica, pero también con propuestas, por eso hoy venimos a presentar ésta de la comunidad para hacer de una forma diferente al proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan, que cruzaría nuestro territorio”.

García explicó que con el proyecto original “se estarían cerrando caminos hacia el bosque, hacia nuestro lugares sagrados, estarían separando a la comunidad de nuestras montañas, de nuestros bosques, además es una carretera que va completamente cercada y nosotros no tendríamos acceso a un 70 % aproximadamente del territorio”.

Esta propuesta es todo lo contrario, evitaría el confinamiento, permitiría el paso, señaló Armando, “con libertad absoluta a todos los humanos, a toda la fauna, a seguir caminando hacia nuestros lugares sagrados, a buscar hierbas medicinales, hongos y hierbas comestibles, a estar junto con la naturaleza como siempre lo hemos hecho”.

“No estamos en contra de los proyectos de lo que ellos llaman modernidad”, prosiguió Armando, “sino de las formas como lo han hecho, de una manera ilegal, donde violentan nuestros derechos”.

El ingeniero Hugo Briseño García, asesor técnico de la comunidad, mencionó que “este sistema de túneles y puentes permitiría tanto a la comunidad como a la vida silvestre seguir teniendo acceso y no perder la comunicación con el bosque”.

El trazo de la autopista es de 39 kilómetros, la parte de Xochicuautla abarca 4, que van del km 14 al 18, en los cuales la construcción causa una división entre la comunidad y sus espacios sagrados, sobre todo porque la autopista es un espacio completamente cercado, explica el ingeniero.

La propuesta implicaría un incremento del costo total del proyecto, señaló el ingeniero, el cual calcula que no supere el 6 % total. “No consideramos que sea un costo excesivo para los beneficios que se pueden obtener de esta propuesta”, afirmó.

Luis Fernández, residente de Xochicuautla, indicó que este proyecto alternativo les permitirá conservar la relación entre la comunidad y los bosques sagrados, donde gran parte de la flora y la fauna pudiera ser rescatada. Informó que el gobierno ya conoce la propuesta sin embargo no ha habido respuesta ni acuerdo.

Olga Guzmán Vergara, representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, reconoció que este proyecto alternativo “a diferencia del proyecto actual de la filial de Grupo Higa, implica una visón del respeto de la tierra y el territorio, que no sólo es la tierra y el territorio, implica vida a través de su agua, de su cultura, de sus bosques”.


La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La Jija del Maí­z
Defendamos nuestros territorios junto a las comunidades campesinas
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Yela-Too

Entrevista al percusionista de la banda que tiene 10 años de edad y dos de experiencia como ejecutante. La sede está en Guelatao, Oaxaca.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter