A pedaleo limpio producen energía eléctrica verde

De cuerpos sanos a reducción de condenas con estos bicigeneradores.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 enero de 2016

El uso extensivo de combustibles fósiles ha provocado un desbalance ambiental cada vez más notorio, ante este escenario más personas se preocupan por crear alternativas ecológicas de producción de energía.

Ideas como la entrega gratuita de 10 mil bicicletas, que producen electricidad a personas de bajos recursos en la India; los gimnasios verdes en Estados Unidos, donde los socios producen electricidad al ejercitarse; al igual que los reclusos de una cárcel de Brasil que le pedalean por las energías verdes, en una mezcla de reinserción social y cuidado ambiental.

Un día de luz por una hora de pedaleo
Manoj Bhargava, el emprendedor que creó la bebida energética 5-Hour Energy, es un hindú de 62 años que posee casi 4 mil millones de dólares y se queja de tener más dinero del que necesita. Sin embargo encontró una manera de compartirlo, él gasta su fortuna en la búsqueda de soluciones a los problemas más grandes del mundo, incluyendo la energía.

Bhargava construyó una bicicleta estacionaria que permite generar electricidad a partir del ejercicio, y con la que se podría mantener luces y electrodomésticos funcionando un día entero con solo una hora de pedaleo.

Para este año el millonario tiene previsto distribuir en la India y de forma gratuita, 10 mil de sus bicicletas equipadas con batería eléctrica, principalmente donde tienen poco o cero suministro eléctrico.

Tener un cuerpo sano también puede producir electricidad.
Otra iniciativa verde que mezcla ejercicio y producción de energía eléctrica es el gimnasio verde, proyecto sustentable inventado por Adam Boesel, maestro de escuela que se volvió entrenador y quien en 2008 puso en marcha su primer gimnasio en Portland, Oregón.

Un miembro de este gimnasio verde ahorra aproximadamente un cuarto de tonelada de carbono en comparación con otro usuario de un gimnasio tradicional. Estos centros de actividad física utilizan aproximadamente 85% menos de electricidad, por lo que su huella de carbono es una décima parte de la que genera un gimnasio convencional.

El último invento de Adam, es la upcycle ecocharger, que transforma una bicicleta común en un generador de energía humana al sustituir la rueda trasera, con ella se puede conectar a una toma de corriente normal y suministrar luz al hogar. Con esta bicigeneradora de luz se puede mantener encendidos teléfono y computadora portátiles.

Reducen su condena produciendo energía eléctrica
Otra iniciativa que busca fomentar la generación de energía con la actividad física es la aplicada por una cárcel brasileña. Los reos de Santa Rita do Sapucai tienen la posibilidad de reducir sus condenas produciendo energía eléctrica.

Este flujo de electrones lo logran al pedalear bicicletas conectadas a un potente generador que produce energía verde, después la electricidad se usa para encender farolas durante la noche.

Por cada 16 horas de pedaleo, los presos reducen un día de su condena. De esta manera los delincuentes contribuyen a proteger el ambiente, además de mantenerse en buena forma, asegura José Henrique Mallmann, juez y responsable de la iniciativa.

Los encargados de los procedimientos en generación de energía de esta cárcel insisten que no se trata tanto de aprovechar el trabajo motriz gratuito de los internos, sino de darles un objetivo en la vida a personas que cometieron un error. Aunque el pedaleo no es obligatorio, muchos prisioneros se dicen dispuestos a participar en el programa. Gracias al éxito de esta idea, la prisión de Santa Rita planea instalar más bicicletas en futuro.

Con información de news.nationalgeographic.com y actualidad.rt.com.

Foto: Paul Sheppard

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre