Se abre Cuba a las cooperativas no estatales

0
22

Se prevé la creación de 200 cooperativas urbanas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de diciembre de 2012

El modelo cooperativo cubano da un paso a la autonomía.

El diario Granma de Cuba publicó que esta semana entran en vigor algunas normas jurídicas para la creación gradual de cooperativas no vinculadas al estado en rubros de construcción, transporte, gastronomía, pesca y servicios domésticos.

De acuerdo a lo publicado por el Granma se espera que con estas reformas se creen más de 200 cooperativas urbanas.

“Abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas (reciclaje), la producción de materiales y los servicios de la construcción”, publicó el diario.

Granma también señala que este modelo cooperativo es planteado luego de las experiencias adquiridas con las cooperativas agropecuarias. Además se prevén “beneficios fiscales para estas cooperativas, en comparación con otras formas de gestión no estatal”.

La propuesta de creación de cooperativas del gobierno de Raúl Castro busca adelgazar la carga de trabajadores estatales que actualmente suman casi cinco millones de personas.

Las nuevas normas resaltan que las cooperativas tendrán bienes propios y asumirán sus precios de acuerdo al principio de oferta y demanda, salvo en casos previstos por el gobierno.

También se resalta que todos los socios de cada cooperativa tendrán los mismos derechos.

El anuncio de apertura en el sector cooperativo fue calificado por la periodista y bloguera crítica del gobierno cubano, Yoani Sánchez, como un “resquicio de autonomía”

“Un resquicio de autonomía se abrió ayer al entrar en vigor un decreto ley que ampliará de forma gradual el cooperativismo en Cuba.”, escribió Yoani Sánchez en un artículo publicado en el diario El País de España.

En su artículo Yoani resalta que “estas nuevas entidades contarán con personalidad jurídica. No se subordinarán administrativamente “a ninguna entidad estatal” aunque se deja claro que deberán “ajustarse a las normas generales establecidas por los organismos rectores” de cada actividad.

La activista cubana subraya que los ajustes económicos de Raúl Castro presentan aún grandes carencias como los “deficitarios créditos bancarios y la inexistencia de un mercado mayorista”, los cuales se aplicarán de forma gradual en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre