ACI-Américas se pinta de verde

Consigue certificación de Oficina Verde y Carbono Neutral.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de febrero de 2013

En días recientes Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) fue recertificada como Oficina Verde y Entidad de Carbono Neutral. Esta certificación fue realizada por las fundaciones Costa Rica Neutral y Bandera Ecológica, dos organismos especializados en gestión ambiental.

La certificación consistió en realizar un estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la sede de ACI-Américas, que se ubica en Costa Rica. La investigación concluyó que el organismo “logró reducir su huella de carbono en 29.6 toneladas de CO2 equivalente en comparación con 2011, es decir una baja en emisiones de 36.5%”.

Entrevistado por La Coperacha, Róger Chaves, responsable de Sostenibilidad Ambiental de ACI-Américas, señaló algunas acciones realizadas para obtener la certificación como cambiar focos incandescentes por luces LED, mayor control del aire acondicionado, desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usan y racionalizar el uso de la motocicleta de mensajería.

Además se “contabiliza el consumo de combustible fósil que se requiere en el desplazamiento diario del personal desde su residencia a la oficina y viceversa, así como las emisiones indirectas por vuelos internacionales”, explicó Chaves.

Para el integrante de ACI-Américas esta recertificación significa una gran responsabilidad ante sus miembros y cooperativas del continente “pues la organización quiere dar el ejemplo del compromiso ambiental expresado en la I Cumbre Cooperativa (Guadalajara, 2009) con el Pacto Verde Cooperativo”.

Otra forma de mostrar el compromiso ambiental de esta organización ha sido proponer que en la redacción del séptimo principio cooperativo quede explícita la idea de “la gestión responsable de los recursos naturales para garantizar el equilibrio ecológico y el bienestar humano”, ha dicho Róger Chaves.

ACI-Américas junto con la Fundación Bandera Ecológica, ha diseñado el sistema de capacitación y certificación Oficina Cooperativa Verde “para que las oficinas de las empresas cooperativas mejoren su desempeño ambiental”.

Esta capacitación puede ser solicitada a ACI-Américas para su posterior certificación “por supuesto, hay cooperativas que no requieren capacitación previa porque ya se encuentran ejecutando planes de gestión ambiental en sus oficinas”.

ACI-Américas apuesta por los objetivos de la Década Cooperativa, entre ellos, que el modelo cooperativo sea el líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre