Aministía Internacional lanza Acción Urgente por la liberación de Milagro Sala

Macri huye de la prensa en Davos al ser cuestionado sobre detención de la líder cooperativista e indígena.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de enero de 2016

Amnistía Internacional, organización con presencia en 155 países, lanzó una Acción Urgente exigiendo la inmediata liberación de Milagro Sala y la no criminalización de la protesta social.

La directora de Aministía Internacional en Argentina, Mariela Bleski, afirmó que la detención de Milagro Sala, líder de la organización barrial y cooperativa Tupac Amaru, es “un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.

La Acción Urgente de Amnistía Internacional consiste en el envío de cartas desde cualquier lugar del mundo dirigidas al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, así como a los fiscales del caso, para pedir que se garantice la integridad física de Milagro Sala y su inmediata liberación, que se ponga fin a la persecución de la líder indígena y que se entable un diálogo entre las autoridades provinciales y las organizaciones sociales.

Milagros Sala ha sido acusada de liderar la ocupación de lugares públicos, de restringir la circulación de vehículos; y de no respetar el plan de regularización de cooperativas decretado por el gobierno provincial, a pesar de no ser autoridad formal de ninguna de ellas, afirmó Amnistía Internacional.

Macri abandona a la prensa en Davos
Al ser cuestionado por el periodista Alejandro Bercovich sobre la detención de Milagro Sala, el presidente argentino, Mauricio Macri, abandonó una conferencia de prensa en el Foro Económico de Davos.

El periodista preguntó si la detención de Sala podría generar reparos entre los empresarios de Davos por “haber encarcelado a una líder opositora” y luego comparó la detención con la situación en Venezuela, específicamente con el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

“¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala”, contestó Macri y posteriormente se fue a su habitación.

…Y es acusado formalmente
Otra organización de Derechos Humanos, reconocida en Argentina por su trabajo desde 1979, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentó una denuncia formal contra Macri, ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, por el arbitrario encarcelamiento de la también diputada del ParlaSur.

“A Sala se le imputan vaguedades y se le suman delitos para justificar una pena en expectativa que habilite su detención”, afirmó el CELS. “Vemos no solo la decisión de criminalizar la protesta haciendo una interpretación formalista del delito de corte de calle sino también una formulación general de la instigación al corte de una vía pública. Y además, se agrega el delito de sedición con una imputación peligrosa, vaga y arbitraria”, argumentó la organización de Derechos Humanos.

Milagro Sala en huelga de hambre
Desde el pasado 16 de enero, día de su detención, Milagro Sala inició una huelga de hambre seca, así lo difundió la organización barrial Tupac Amaru.

Desde entonces ha recibido muestras de apoyo como las de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes se manifestaron junto a miles de personas en la Plaza de Mayo. Ahí Estela Calloto, titular de la organización de madres en busca de sus hijos o nietos desaparecidos durante la dictadura militar, se lanzó contra Macri. “Con esto que ha pasado en Jujuy, quieren demostrar un poder que no tienen”, dijo.

“Hace un mes que estamos viviendo en el infierno, todo los días hay que defenderse de algo, de la trampa de la justicia, de la trampa de echar gente buena, de los despidos, del vaciamiento de las empresas, y de las importaciones que van a dejar a nuestras industrias vacías”.dijo Calloto en un acto de protesta que no fue televisado por los noticiarios.

Morales se toma fotos con otras cooperativas
Por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, emprendió una campaña mediática en diarios locales, donde se han difundido visitas a las sedes de algunas cooperativas de vivienda, donde afirma que estará en todos los rincones de Jujuy para solucionar los problemas.

Únete a la Acción Urgente de Amnistía Internacional aquí.

Foto: Organización barrial Tupac Amaru

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre