Analizando “El cooperativismo hecho en México a debate”

“Estas entrevistas abonan a la discusión del cooperativismo. Independientemente de las diferencias entre los actores, estas cinco entrevistas son valiosas”: Héctor Valdés


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de agosto de 2014

Diversas reacciones generó la serie “El cooperativismo hecho en México a debate” realizada por la Agencia de cooperativismo fresca y solidaria La Coperacha a cinco reconocidos personajes del cooperativismo mexicano.

Por lo que en la videocolumna “Copelas o cuello, el cooperativismo hoy”, Héctor Valdés hace un análisis a las opiniones plasmadas en estas entrevistas, que pueden ser consultadas en los links agregados al pie de esta nota.

Entre los aspectos que Héctor observa está la regulación de las cooperativas donde existen dos puntos de vista diferentes, el regular totalmente a las cooperativas o hacerlo de manera asimétrica, esto es según el tamaño de la cooperativa.

En la entrevista de Rafael Martínez, Héctor Valdés halló que existe una preocupación ante la posibilidad de que en 2015 se regulen las cooperativas de nivel básico, lo que generará un alto costo y la modificación de la estructura de las cooperativas que puede provocar que desaparezcan muchas de ellas, además de criminalizar la actividad de ahorro y préstamo.

Otro tema que Héctor analiza es el de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, donde uno de los entrevistados propone leyes específicas por sector y reducir el número de empleados al 30 por ciento la cantidad de socios, explicando que esto último afectaría a cooperativas grandes.

Otro punto que Héctor Valdés considera importante es la opinión de Juan José Rojas quien menciona que las cooperativas se encargan más de la generación de utilidades que de la práctica del cooperativismo, por eso es necesario buscar la creación de mecanismos para diferenciarse de las sociedades anónimas, con herramientas como el Balance Social.

“Estas entrevistas abonan a la discusión del cooperativismo. Independientemente de las diferencias entre los actores, estas cinco entrevistas son valiosas”, finalizó Héctor.

Serie Cooperativismo Hecho en México, a debate

“Cambios de fondo a legislación cooperativa: Juan Gerardo Domínguez”

16 de julio de 2014

“Viene en camino una verdadera aniquilación del sector social: Rafael Martínez”

15 de julio de 2014

“Guadalupe Armenta, voz del Cosucoop”

10 de julio de 2014

” Ramón Imperial, un cooperativista práctico”

08 de julio de 2014

” Cooperativismo Hecho en México, a debate”

07 de julio de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre