Zanon Sin Patrones festeja sus 15 años de gestión obrera

Exigen crédito para la renovación tecnológica de la empresa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de octubre de 2016

La patronal vació la Cerámica Zanon en el 2001, la fábrica más importante de Neuquén, provincia argentina ubicada en la Patagonia. Obreras y obreros resistieron y la recuperaron; la hazaña cumple 15 años y fue motivo del concierto estelarizado por la banda de punk y reggae Todos Tus Muertos.

La fiesta inició el sábado en la fábrica con la presentación de diez grupos que animaron la fiesta de Zanon FaSinPat (Fábrica Sin Patrones), en la que los obreros demandaron acceso a créditos para renovar tecnológicamente la empresa y “no permitir que 300 familias queden en la calle”, como apuntó Andrés Blanco dirigente ceramista.

Por su parte Raúl Godoy, obrero de Zanon y también diputado por el Frente de Izquierda, aseguró que “con el tarifazo nos ha llegado una boleta de 8 millones (cerca de 10 millones de pesos mexicanos), imposible de pagar”, además “pone en riesgo a las gestiones obreras, lo que significarían cientos de familias en la calle”.

El concierto que se convierte en acto de lucha se compartió con las Madres de Plaza de Mayo y también con el pueblo mapuche que expuso su resistencia a las petroleras que invaden el territorio con el apoyo del gobierno de Macri.

En la ruta por la recuperación de la fábrica obreros y obreras de Zanon enfrentaron cuatro intentos de desalojo y hasta el 2013 se completó el traspaso de la empresa a la gestión obrera.

Los conciertos que ha organizado la cooperativa en estos 15 años han contado con la participación solidaria de artistas como Manu Chao, Ska-P, Bersuit Vergarabat y Rata Blanca, entre otros.

Con información de La Izquierda Diario

Foto: La Izquierda Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre