Barrio Intercultural, candidato al Premio Mundial del Hábitat

La organización de vivienda colectiva fue premiada en Producción Social del Hábitat y Derecho a la Vivienda Adecuada.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de octubre de 2015

Los habitantes de la comunidad mapuche curruhuinca Barrio Intercultural, fueron premiados en México por las organizaciones internacionales Habitat International Coalition (HIC), así como por Urbamonde, fundada bajo el nombre de Urbanistas Sin Fronteras (USFI) de Ginebra-Suiza.

Este galardón, que fue otorgado en México por los rubros de Producción Social del Hábitat y Derecho a la Vivienda Adecuada, coloca a la organización mapuche como candidata al Premio Mundial del Hábitat, que cada dos años entrega la Building and Social Housing Foundation.

Durante una charla con la prensa, integrantes de la Asociación Civil, Vecinos Sin Techo, impulsores del Barrio Intercultural, anunciaron que trabajarán en el estudio ejecutivo de la nueva etapa del barrio que contempla diseño urbano, redes de agua y tratamientos pluviales, red eléctrica, calefacción, agua caliente sanitaria, monitoreo ambiental y social, entre otros elementos.

Durante la conferencia, Gladys Morales, integrante de Vecinos Sin Techo, señaló que el Barrio Intercultural “comienza a reconocerse no solamente en San Martín sino en once países de Latinoamérica”.

Por su parte, el representante mapuche Ariel Epulef, señaló que el reconocimiento los alegra y les amplía las visiones, ya que a partir del premio, la segunda etapa de cien viviendas “se comenzarán a construir rucas mapuches con los materiales de hoy”. “Esto nos fortalece y da validez a este barrio”, añadió.

El Barrio Intercultural está ubicado en San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina, al norte de la Patagonia. Nació en 2014, cuando el Concejo Deliberante decretó la Emergencia Habitacional. Con ello se puso en la agenda política la necesidad de vivienda digna para 2 mil familias mapuches.

Actualmente trabajan sus tierras para vivienda social sustentable y han agregado 400 hectáreas como parte del Barrio Intercultural, donde se construyen 200 viviendas, bajo una forma de vida colectiva.

El Premio Mundial del Hábitat se entregará en 2016, justamente en un día como hoy, primer lunes de octubre, que se conmemora el Día Mundial del Hábitat, adoptado por la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1985.

Este día, que el festejo trae el lema de Espacios Públicos Para Todos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que los espacios públicos animan a las personas a comunicarse y colaborar entre sí y a participar en la vida pública, además de que también pueden prestar servicios básicos, mejorar la conectividad, generar actividades económicas y elevar el valor de la propiedad.

Notas relacionadas

“Vecinos Sin Techo, once años por una vivienda digna”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre