Beltrones propone regular a cooperativas con nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular

Ante el fraude en Ficrea, pide regular más a Sofipos y cooperativas de ahorro, tipificar delitos financieros y castigarlos con mayor rigor.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de febrero de 2015

El diputado Manlio Fabio Beltrones, anunció ayer que en la Cámara de Diputados se está trabajando una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular para regular el ahorro bancario y la operación de sociedades cooperativas.

El coordinador parlamentario tricolor señaló que luego del caso Ficrea, que es una sociedad financiera popular (Sofipo), se trabajó en un diagnóstico de la situación del ahorro y crédito popular “de modo que modernicemos su marco jurídico a la luz de la experiencia reciente”.

“Ya tenemos listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular acompañado de reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, lo estamos trabajando junto con el Senado de la República”, agregó el político priísta.

Se proponen acciones concretas para atender a los ahorradores de Ficrea “y reformas legales que eviten que esta triste historia se repita”, comentó. Luego añadió que se busca crear un Fondo en beneficio de los ahorradores de sofipos en estado de disolución y liquidación, con ahorros de hasta un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

Se busca que el Fondo cubra a más del 80% de los ahorradores de las sociedades financieras populares en el futuro, dijo Beltrones.

Otro aspecto de su propuesta son la acciones regulatorias y la supervisión, pues se plantea un marcaje más cercano de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Instituto de Protección al Ahorro para detectar irregularidades y evitar quebrantos, afirmó.

Finalmente subrayó que se contemplan reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para “tipificar con precisión los delitos financieros de este tipo y castigarlos con mayor rigor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre