Bloqueos en 200 puntos de Argentina por la liberación de Milagro Sala

Cooperativas y más de 40 organizaciones sociales anuncian paro nacional.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de febrero de 2016

Miles de cooperativistas e integrantes de 40 organizaciones sociales bloquearon por nueve horas los principales accesos a ciudades de toda Argentina con la exigencia de la liberación de Milagro Sala, líder indígena y cooperativista, detenida desde el 16 de enero en su domicilio.

Los cortes, que sumaron 200 en todo el país, iniciaron desde las 8 de la mañana en las localidades de Humahuaca, Yuto, Ledesma, San Pedro, Perico y San Salvador Jujuy, protagonizadas por la organización barrial y cooperativa Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Los accesos a la capital fueron bloqueados desde las 10 de la mañana. Los accesos en Puente Pueyrredon
, Puente La Boca, Puente La Noria, la
Autopista del Oeste, Panamericana y 197
, La Plata Autopista BA-LP
, fueron algunos de los principales cortes en Buenos Aires. Hubo otros cortes en Bariloche
, en el Puente Chaco, en Concordia
, en Puente Centenario en Córdoba, en General Roca; en la Ruta 2 y Constitución en Mar del Plata, en Misiones, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Rosario y Río Turbio entre otros lugares.

Durante la jornada fueron detenidas 13 personas, once de ellas en Perico y otras dos en Buenos Aires por “averiguación de antecedentes” e “insulto discriminatorio a la fuerza policial”, lo que fue calificado por las organizaciones sociales como criminalización de la protesta.

El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, afirmó que “los cortes de hoy fueron más contundentes que los de la primera jornada y esto va a seguir creciendo”. Además anunció un paro nacional para el 24 de febrero, respaldado por organizaciones laborales.

Por su parte Gastón Harispe, titular del Movimiento Octubres, sostuvo que los bloqueos muestran “la contundencia de la organización popular, sindical y territorial que tiene hoy la Argentina que no se deja atropellar por la aplicación de políticas de hambre, ajuste y represión del gobierno de Mauricio Macri”.

Entre las organizaciones participantes estuvieron Nuevo Encuentro, La Cámpora, Federación Tierra y Vivienda, la Martín Fierro, la CTA, la CTD Aníbal Verón, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Partido Comunista, MTL, Frente Transversal, ATE Capital, Kolina, Quebracho, el Partido Humanista, el Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, el MUP, Envar El Kadri – Peronismo de Base y Sutap, de Portuarios, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre