Organizaciones buscan que Londres prohíba el uso de botellas de plástico

De no revertirse, en 2025 habría una tonelada por cada tres de peces en el océano.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de mayo de 2015

Millones de toneladas de residuos plásticos llegan al océano cada año, convirtiéndolo en una de las principales amenazas de contaminación para los mares en todo el mundo. Si esta tendencia continúa, en el 2025 habrá una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en el océano.

Ante tal problemática the Zoological Society of London, (ZSL), en colaboración con un grupo de organizaciones no gubernamentales denominada Marine CoLlABoration, iniciaron la campaña denominada #OneLess (Uno menos), con la que buscan que la ciudad de Londres se convierta en la primera capital del mundo que prohíba el uso de botellas de plástico de un solo uso.

El sitio de ZSL explica que una botella de plástico está hecha para ser usada solo una vez y posteriormente se desecha, estos recipientes tardan hasta 450 años para descomponerse en partículas, cuando llegan al mar los plásticos permanecen durante cientos de años.

Otras organizaciones ambientalistas como Greenpeace advierten que el 90% de las aves marinas consume o ha consumido plástico.

El Reino Unido produce 13 mil millones de botellas de plástico cada año: más de 200 unidades por persona. Y hasta el momento sólo 24% de las cinco millones de toneladas de plástico usadas anualmente en el Reino Unido son reutilizadas o recicladas.

En México, según datos de la Secretaria de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat), se produjeron en 2012 más de cuatro millones de toneladas de residuos plásticos, sin embargo no hay información de la cantidad que termina en el mar.

La organización conservacionista ZSL, señala que el plástico en todas sus formas está envenenando el océano y matando la vida marina. La gran mayoría de los productos plásticos se origina en tierra y son transportados hasta el océano por aire y a través de vías acuáticas como el Támesis.

“Londres es una ciudad costera, ligada al mar por su río”, indica la página web de ZSL, “el Támesis transporta el oxígeno, el agua, el aire limpio, el pescado, los nutrientes y condiciones climáticas desde el océano a la ciudad para que sea habitable y saludable. Como londinenses, nuestras vidas están íntimamente relacionada con el océano. A través del Támesis respiramos en el océano cada día. Hacer el cambio de botellas plásticas de un solo uso a reutilizables tiene sentido para el bien de Londres, el Támesis, el océano y el planeta”.

Con información de :“The Zoological Society of London”

Foto: The Zoological Society of London

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre