Una biblioteca del cooperativismo y la economía social

0
96

Cajamar Caja Rural tiene un millón de socios y 3 millones de clientes, esta cooperativa invierte en la divulgación de materiales de investigación sobre la economía social, todos disponibles en línea.


Pablo Correa
Ciudad de México // 13 de diciembre de 2013

Para quienes no vemos más allá de nuestras narices, los materiales de publicaciones Cajamar, puede ser algo así como un hallazgo, una pequeña biblioteca del cooperativismo, la economía social y solidaria. Su rasgo principal, estar en línea y ser gratuita.

Recientemente la cooperativa Cajamar Caja Rural, ha difundido su nueva publicación denominada: El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial . Este material corresponde al último número de su revista: Mediterráneo Económico. Es uno de varios trabajos editoriales que esta caja cooperativa desarrolla a través de su Instituto de Estudios y Proyectos Socioeconómicos de Caja Rural Intermediterránea, mejor conocido como Instituto Cajamar .

Esta edición, es la última de un gran cantidad de materiales de investigación y divulgación como revistas, cuadernos, series y libros que van de los más especializados a los más generales. Todas estas publicaciones, además de darnos una idea de lo que ocurre en la investigación y documentación del sector social económico en España, también son un material que puede ser de gran ayuda en México en donde una iniciativa como esta no nos caería mal. Publicaciones de Cajamar Caja Rural .

Cajamar Caja Rural
Cajamar Caja Rural, es la primera caja rural cooperativa en España, y es la entidad financiera que proviene de la fusión de cajas rurales de varias provincias españolas como Andalucía, Murcia. Madrid, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Cajamar no es ajena a la inercia mundial de las cajas de ahorro, que ya sea por el entorno económico o leyes más rígidas en la última década, han visto como mejor estrategia la fusión con otras cajas. Producto de ello es el Grupo Cooperativo Cajamar que se conforma con unas 20 cajas españolas.

Cajamar Caja Rural maneja un volumen de negocio total de 70 mil millones de euros. Según sus estatutos, Cajamar está orientada al desarrollo local, específicamente en los sectores productivos que dan un peso importante al sector agroalimentario de la economía familiar y de la mediana empresa.

Instituto Cajamar
Es difícil hacer una estimación de la aportación social que una cooperativa como Cajamar puede tener, más cuando de ella se desprenden signos contradictorios como lo son las empresas Cajamar Gestión, Cajamar Vida, Cajamar Seguros Generales, todas ellas, constituidas como sociedades anónimas.

Sin embargo, lo que sí es notable, es que desarrolla investigación constante a través de su Instituto Cajamar, en el que se contiene una gran cantidad de publicaciones dedicadas a la realidad de la economía cooperativa agroalimentaria y hasta solidaria.

El Instituto Cajamar, constituido como asociación sin fines de lucro, se nutre del presupuesto de los excedentes de Cajamar a través de un Fondo de Educación Cooperativa, y su principal actividad es la de promover actividades socioeconómicas, culturales y educativas.

Con sede en Almería, este instituto provee una gran cantidad de materiales que busca mejorar el conocimiento sobre el entorno productivo con seminarios, cursos, realización de estudios, series temáticas y publicaciones.

Biblioteca en línea
Las publicaciones del Instituto Cajamar van desde investigaciones de Remesas de inmigrantes , Microfinanzas , Mercados de productos ecológicos, hasta las Monedas sociales y el Comercio Justo.

Su biblioteca accesible en línea, incluye investigaciones y series sobre agricultura, Cuadernos Cooperativos y hasta Análisis del sector Vitivinícola entre otras.

En la última edición de su revista temática Mediterráneo económico El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial , trata temáticas como los Modelos de éxito en cooperativismo agroalimentario , Las 100 principales cooperativas Agroalimentarias en el mundo , pasando por los Modelos y Casos del cooperativismo Agroalimentario en la Unión Europea .

También cuenta con monografías sobre temas como El Sector Porcino en España , La computacion en nube, El Sector de la Energía Solar , o casos tan específicos como El Sector del acetite de oliva y la aceituna de mesa.

Ejemplo español
Mientras que las Cajas de ahorro en México viven un proceso de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que tiene como límite marzo de 2014, en España hace unos días se aprobó la creación del Banco de Crédito Cooperativo que será supervisado por el Banco Central Europeo, en lo que es un nuevo marco regulatorio de supervisión financiera.

En México la investigación se reduce a unos cuantos libros por año que se enfocan a la historia del cooperativismo que las cajas venden en línea, en España la literatura de la economía social es abundante y con un enfoque actual y regional.

En ambos países las Cajas cooperativas tienen una influencia importante en el sector social, no son los únicos actores que deben invertir recursos en la investigación y divulgación. Encontrar una fórmula que nos lleve a la elaboración de textos tan útiles para la economía social y solidaria en México parece difícil y lejano. Pero un buen comienzo es ojear esta biblioteca tan accesible.

Algunas recomendaciones

El Comercio justo

Monedas Sociales

El Mercado de Productos Ecológicos

Manual para hacer agricultura ecológica

La economía ecológica

El Modelo económico Almería basado en la Agricultura intensiva

Publicaciones Cajamar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre