A punto de nacer Red de Mujeres Cooperativistas

Buscan empoderarse en la vida interna de las cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de agosto de 2014

Cerca de 100 representantes de diferentes cooperativas mexicanas se reunieron este día con la intención de formar la Red de Mujeres Cooperativistas, dicha organización tendrá el objetivo de visibilizar y empoderar a las mujeres en la vida interna de las cooperativas.

Dentro del marco del Segundo Encuentro de Mujeres Cooperativistas que se realizó en la Cámara de Diputados, las representantes cooperativistas discutieron la Declaración de Principios, los Estatutos y el Plan de Acción de la naciente asociación.

Ahí se formaron comisiones para revisar los documentos, definir la figura jurídica y el nombre de la red, que deberá constituirse antes de diciembre.

La diputada Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, señaló que esta propuesta surge como una demanda del primer encuentro, donde se concluyó que no existían espacios permanentes de organización para las mujeres.

“Observamos que en los consejos de administración de las cooperativas la mayoría son hombres, cuando las propias cooperativas al tener principios y valores tienen que ser mucho más sensibles a la cuestión de género”, dijo Alliet Bautista entrevistada por La Coperacha.

“Si no se visibiliza el sector dentro de la sociedad, pues menos aún las mujeres dentro del sector, estamos en una sociedad con total inequidad y creo que esto va a servir para que las mujeres tomen un liderazgo dentro de sus cooperativas”, agregó la diputada.

El Segundo Encuentro de Mujeres Cooperativistas contó con la participación de socias de las cooperativas Pascual, Cruz Azul, Mujeres en Movimiento, Fesolidaridad, Jhesin, Caja Morelia Valladolid, Caja Jesús Meza Sánchez, así como de Alianza Cooperativista Nacional, entre otras.

También participaron las diputadas Gloria Bautista, Mariana Dunyaska y la representante de la Red de Mujeres Sindicalistas, Inés González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre