Clausuran construcción de Chedraui en Xochimilco

Frente Autónomo Xochimilco busca que sea definitiva.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de abril de 2013

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) del DF clausuró ayer los trabajos de construcción de lo que pretende ser un Mega Chedraui en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco.

La clausura se dio ayer por la tarde y es un cierre temporal “con fundamento en el artículo 248 fracción V del reglamento de construcciones del DF”, puede leerse en los sellos del INVEA.

Integrantes del Frente Autónomo Xochimilco (FAX) señalaron que la clausura del Chedraui es una batalla ganada de los pobladores originarios.

La postura del FAX señala además que “una vez más se demuestra que sí es posible la organización ciudadana, que no busca puestos ni reconocimientos ni beneficios propios. Falta mucho que hacer por Xochimilco, pero para eso nos necesitamos todos”.

Los motivos que ha argumentado el FAX para oponerse a la construcción de este supermercado es por atentar contra los derechos de los pueblos originarios, no contar con estudios de impacto ambiental ni urbano, así como impactar negativamente en la economía local que se basa principalmente en pequeños productores y comerciantes.

En entrevista con Alejandro Velázquez, integrante del FAX, apuntó que luego de esta clausura “estamos listos para dar más luchas para que se cancele de forma definitiva la obra”.

El también abogado agregó que el siguiente paso para lograr el cierre definitivo de la obra es que las autoridades declaren que “el uso de suelo no es apto para centros comerciales”. Al momento las autoridades no han emitido alguna postura.

Ya ha habido algunas experiencias donde la organización ciudadana genera el cierre de proyectos de supermercados como los ocurridos en El Grullo, Jalisco, o en Tacámbaro, Michoacán.

En Jalisco, en 2009 se negó el permiso de construcción de una Bodega Aurrerá por inconformidad de comerciantes, pobladores, socios de la cooperativa de consumo El Grullo y el propio ayuntamiento, quienes formaron frente común. En esa experiencia Walmart demandó, sin embargo perdió la querella en los tribunales del Estado.

En Tacámbaro, Michoacán, la cooperativa de consumo Mi Casa vivió la competencia de un Super Che, filial de Chedraui, pero el tamaño de la cooperativa y el arraigo en la población era tan grande que un año después el supermercado tuvo que cerrar.

Noticias anteriores sobre este tema

“Vecinos se organizan para frenar construcción ilegal de supermercado”
08 de abril de 2013

“Cinco razones por las que nos oponemos al Chedraui”
08 de abril de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre