Comunicadores indígenas exigen consulta en telecomunicaciones

“Nos orillan a vivir en la ilegalidad, criminalizan nuestras luchas por la vida y nos persiguen por nuestra forma de pensar y ver el mundo”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de julio de 2014

Comunicadores indígenas que se reunieron en el “3er Encuentro de Comunicación Indígena Tututepec Yuku Saa” se pronunciaron en contra de las leyes secundarias en telecomunicaciones y exigieron ser consultados.

En una carta abierta al presidente de la República, a legisladores y magistrados, los comunicadores indígenas denunciaron que las reformas en telecomunicaciones los criminaliza y limita el derecho de los pueblos a la comunicación.

“Nos orillan a vivir en la ilegalidad, criminalizan nuestras luchas por la vida y nos persiguen por nuestra forma de pensar y ver el mundo”, señalaron.

En el documento los comunicadores indígenas expresaron su rechazo a las reformas constitucionales hacendaria, electoral, educativa, de seguridad nacional, energética y la de telecomunicaciones, “pues se han hecho sin consultar a la ciudadanía, y las leyes secundarias limitan el derecho de los pueblos a la comunicación”.

“En unas cuantas sesiones las cámaras de diputados y senadores, en nombre de un desarrollo, que dista mucho de nuestra concepción de Buen Vivir, han tejido una red de imposición, despojo y saqueo de nuestros bienes naturales y culturales, que mantiene a México como uno de los países más desiguales del mundo”, se lee en la carta.

Acusaron que estas reformas ponen a disposición de los monopolios y trasnacionales el espectro radioeléctrico y los territorios indígenas. “Les recordamos que el espectro radioeléctrico es un bien de la nación y el estado no lo puede privatizar en favor de los empresarios”, señalaron.

Calificaron el proceso como una “simulación de democracia” y un “falso proyecto de desarrollo” y convocaron a ser consultados. “La democracia no puede existir sin considerar la diversidad cultural y lingüística y es incompatible con un monopolio de las ideas que pretende hacer pensar a los mexicanos y mexicanas que no existe otra opción a la que el poder promueve”.

Finalmente los comunicadores se pronunciaron a favor de la propuesta sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los Medios de Comunicación que en su momento fue entregada a los legisladores y que plantea la disponibilidad del espectro para concesiones sociales y la obligación a concesionarios privados de incorporar programación indígena en sus transmisiones.

Consulta aquí la carta de comunicadores indígenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre