Comunidad Juba Wajiín de Guerrero saca minería de su territorio

Amparo obliga a Secretaría de Economía cancelar Declaratoria de Libertad de Terrenos y reconocer los derechos colectivos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de julio de 2017

La comunidad me’phaa Juba Wajiín (San Miguel del Progreso), obtuvo un amparo que reconoce sus derechos colectivos e indígenas y cancela la entrada de las concesiones mineras, en tanto no se realice consulta a los pueblos.

El resolutivo de la jueza Primero de Distrito, Estela Platero Salado, fue calificado como histórico por representantes de la comunidad, quienes advirtieron que “no permitiremos la entrada de empresas nacionales o internacionales que intenten explotar nuestro territorio”.

“Le decimos a la Secretaría de Economía (SE) y empresas mineras que en la región de la Montaña de Guerrero no está en venta el canto de nuestras aves, nuestra agua y nuestros bosques”, dijo Miguel Santiago Lorenzo, representante de autoridades agrarias.

Triunfo histórico
En conferencia de prensa integrantes de bienes comunales de Juba Wajiín, del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, así como del centro de Derechos Humanos Tlachinollan, señalaron que la sentencia contra la minería representa un triunfo histórico para todas las comunidades de la región de la Montaña.

La abogada de Tlachinollan, Maribel González Pedro, narró el proceso de lucha legal y comunitaria de Juba Wajíin que hoy se concreta en este segundo amparo ganado:

En 2010 año la comunidad empezó a informarse sobre las concesiones mineras que se habían otorgado en sus territorios. Al año siguiente, 2011, levantó las primeras actas contra la actividad extractiva. En 2012 nació formalmente el consejo de autoridades agrarias. En 2013 interpuso su primera demanda contra las concesiones mineras, caso que llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); durante este proceso las mineras se desistieron de sus concesiones y en consecuencia la SE las canceló. Esto obligó a la SCJN a sobreseer (suspender el proceso judicial) el primer amparo.

Liberación ilegal de terrenos
“Nosotros alegamos que no se podría sobreseer porque en noviembre de 2015 la SE emitió una Declaratoria de Libertad de Terrenos” con el objetivo de volver a entregar nuevas concesiones, explicó la abogada. El 11 de diciembre de 2015 la comunidad interpuso su segunda demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero y “demandó que la Declaratoria de Libertad de Terrenos se otorgó sin el respeto a los derechos colectivos de la comunidad”.

La sentencia ordena a la SE “dejar insubsistente la Declaratoria de Libertad de Terrenos (022015)”. Además, en caso de que la dependencia insistiera en emitir una nueva declaratoria “tendría que respetar los derechos colectivos de la comunidad, incluyendo el derecho a la consulta”.

Con la resolución se demuestra que “la declaratoria de la Secretaría de Economía es ilegal en tanto no respetó los derechos de la comunidad”, sentenció la representante de Tlachinollan.

El territorio es sagrado
Durante el juicio de amparo se tuvo que realizar un peritaje antropológico, ya que la SE negaba que Juba Wajiín (San Miguel del Progreso) fuese una comunidad indígena y por tanto le negaba sus derechos colectivos.

El peritaje antropológico documentó la relación de la comunidad con su territorio, su dimensión sagrada y cómo puede afectar la sobrevivencia de los pueblos. “El pueblo me’phaa, como muchos otros de la montaña, conciben su territorio como algo central de su vida. Ellos manifiestan a sus seres sagrados en sus cerros, manantiales y son parte fundamental de su vida”, señaló la doctora María Teresa Sierra, encargada del peritaje.

Fotos: Tlachinollan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre