La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Región sur de Veracruz propone ley antifracking
Indígenas, campesinos y organizaciones sociales en foro contra el fracking envían mensaje de solidaridad por afectados del sismo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de septiembre de 2017

Representantes de 17 comunidades y siete organizaciones reunidos en Minatitlán, Veracruz, enviaron un mensaje de solidaridad a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre y analizaron la situación de los pueblos ante el uso de la fractura hidráhulica o fracking.

Durante el foro Fracking y Energías Renovables propusieron elaborar una ley antifracking, que se cancelen lineamientos a Conagua sobre el uso de agua subterránea (destinada al fracking) y un programa nacional para superar la dependencia la matriz energética extractivista a partir de los hidrocarburos.

En lo que denominaron la Declaración de Minantitlán, las comunidades señalaron que las afectaciones sociales y ambientales de la industria petrolera son severas e irreversibles, entre ellas cuerpos de agua contaminados, aumento de enfermedades relacionadas a la contaminación, marginación social e inseguridad.

Por ello “nos oponemos de manera categórica a su implementación en Veracruz y en el país entero”, firmaron representantes de Minatitlán, Chinameca, Zaragoza, Jaltipan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Moloancan, Las Choapas, entre otras comunidades.

Las comunidades exigieron la prohibición inmediata del fracking con apego “al principio precautorio”, reprobaron todo intento de regular su funcionamiento y por el contrario, señalaron la necesidad de una discusión colectiva del modelo energético.

El principio precautorio forma parte del derecho internacional, y ha sido planteado por la CEPAL como la decisión de cancelar alguna obra u actividad ante posibles impactos negativos en el medio ambiente sin necesidad de requerir la certeza científica absoluta.

También firmaron la declaratoria organizaciones como Casa de Salud Popular Minatitlán, La Vida, cooperativa Tosepan Titatanizke, Alianza Internacional de Habitantes, Coordinadora por la Defensa de Pemex, Pobladores y Resistencia Civil de Agua Dulce y convocaron a los pueblos a organizarse para rechazar el fracking.

Otros firmantes fueron representantes de las comunidades Coatepec, Tatahuicapan, Oteapan, Acayucan, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Soteapan y Los Tuxtlas. Además legisladores locales de Morena se comprometieron a presionar para que desde su legislatura se prohíba el uso de esta técnica de extracción de gas shale.



Fotos: Francisco Cravioto

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
El mal comer incrementa padecimientos de obesidad y desnutrición en México
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Huerto Roma: comunidad a prueba de sismos

Zona recuperada de escombros del sismo del 85 hoy es fuente de solidaridad que se extiende a Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter