Presentan a Consejo Consultivo reglas y convocatoria del Programa de Fortalecimiento a Cooperativas

El 20 de mayo arranca la entrega de solicitudes.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de mayo de 2013

El día de ayer sesionó el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del Distrito Federal, donde se presentaron las reglas de operación para el Programa de Fortalecimiento e Integración Cooperativa del 2013 y se informó del desarrollo del mismo programa en el año anterior.

La reunión fue presidida por Carlos Navarrete, titular de la Secretaría de Trabajo local, quien se pronunció por ratificar el impulso de la economía social en el DF y por “reconstruir la relación con las cooperativas y el Consejo Consultivo”.

Se reportaron las cifras de la aplicación del Programa de Fortalecimiento 2012 en el que se ejercieron cerca de 15 millones de pesos de los 20 mdp presupuestados, los mismos autorizados para este 2013. Navarrete anticipó que para este año “vamos a gastarlo todo”.

El informe destaca que de las 105 cooperativas beneficiadas el año pasado, sólo tres no han comprobado los gastos. Aunque no se revelaron oficialmente los nombres de las cooperativas, Navarrete advirtió “que lo comprueben por que si no habrá consecuencias”.

Se aclaró que el ajuste de la cifra de cooperativas beneficiadas, de 107 a 105, se debió a que dos cooperativas tuvieron problemas para mantener vigente la cuenta bancaria al momento de realizar el depósito del recurso oficial.

La Convocatoria del 2013

Graciela Rojas, directora de promoción al empleo, en su calidad de secretaria técnica del Consejo Consultivo, fue la encargada de exponer la Convocatoria del Programa para este año e informar que la recepción de solicitudes será del 20 de mayo al 28 de junio, en la oficina ubicada en la calle Bolívar 231, 1er. piso en la Colonia Obrera, en un horario de lunes a viernes de las 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Anunció que se realizarán tres asambleas informativas dirigidas a las cooperativas, con el fin de despejar cualquier duda sobre la aplicación del Programa de Fortalecimiento, mismas que se llevarán a cabo en las oficinas de la calle Bolívar, los días 15, 16 y 17 de mayo de las 4 a las 6 de la tarde. Lo que no excluye las asesorías personalizadas que sean necesarias. Las cooperativas pueden llamar para más información al teléfono 5578-6188.

Finalmente los y las cooperativistas miembros del Consejo establecieron los criterios para elegir a sus representantes ante el comité que evalúe los proyectos para este año. Se acordó que sus cooperativas no solicitarán apoyo en esta convocatoria, con lo que se subsanó una anomalía que se presentó el año pasado, que tengan disponibilidad de tiempo y que no sean integrantes de alguna de las tres cooperativas que tienen pendiente la comprobación del apoyo recibido en 2012.

Se realizó la votación y fueron nombrados como vocales para el comité de evaluación Jorge Cruz, de la cooperativa Fabricación de Ropa Cuenzin y Adriana Pérez, de la Unión de Cooperativas por la Esperanza. Como observadores se nombraron a Claudia García de la cooperativa Juana de Asbaje y Gabriel Sandín de la cooperativa Acte.

Finalmente el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial del DF la Convocatoria 2013 para el Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa

Checa aquí la Convocatoria (pag 15)

Noticias anteriores sobre este tema

“Publican reglas de operación para Programa de Fortalecimiento a Cooperativas del DF”
09 de mayo de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre