Plantean que la Constitución de la CDMX tiene que ser una Constitución Social

La economía social deberá ser protegida, alentada y promovida a través de las políticas públicas, propone Martí Batres.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de abril de 2016

Este día se desarrolló en el Club de Periodistas un foro sobre la Economía Social en el contexto de la Reforma Política y Constitución de la Ciudad de México, impulsado por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del partido Morena y con la participación de decenas de cooperativistas.

Ahí el presidente estatal de Morena, Martí Batres, propuso que la economía social debía quedar plasmada en la Constitución y subrayó que dicho documento tendría que ser una Constitución Social.

“Nunca se ha ensayado una política fuerte de la economía social, sin embargo tenemos empresas sociales que han sido súper exitosas como Pascual, incluso podríamos tener muchas empresas sociales compitiendo exitosamente, pero eso requiere políticas y de una protección Constitucional”, señaló el político de Morena.

Al aterrizar su planteamiento Batres dijo que se deben escuchar ideas para redactar la Constitución, pero ésta debería decir que “la economía social será protegida, alentada y promovida a través de las políticas públicas, por las autoridades de la Ciudad de México en virtud de que tiene no un fin de lucro, sino un objetivo de bienestar para los integrantes de las empresas sociales”.

Como parte de las voces cooperativistas que participaron en el foro habló José Luis Sánchez Campos, ex gerente del Consejo Superior del Cooperativismo, quien propuso que la Constitución debería tener un Capítulo especial que hable de la economía social; además apuntó que “es importante que haya una Banca Social que dé financiamiento a la economía social”.

Por su parte la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social e integrante del mismo partido, criticó el proceso de la Constitución de la CDMX, al que calificó como “un juego de derechos enmascarados en una pretensión democratizadora”.

A su vez la legisladora que organizó el foro, Alicia Barrientos, de Morena, señaló que se vive un contexto amañado, donde el PRI, PAN, PRD y PVEM, se quedaron con el 40% de los diputados sin necesidad de participar en la elección.

El salón Renato Leduc del Club de Periodistas, donde se desarrolló el foro, lució abarrotado por alrededor de cien cooperativistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre