Cooperativa Checa presenta cerveza hecha con nopal mexicano

0
696

Ardanas es la cooperativa que posee la patente de esta cerveza nutritiva y medicinal.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de febrero de 2013

La cerveza de nopal Nopal Beer fue presentada hoy en Praga por la cooperativa checa Ardanas.

Esta cerveza es elaborada con nopales que se producen en el volcán Popocatépetl y luego de un proceso de deshidratación se usan para la producción de la bebida.

De acuerdo al presidente de la cooperativa Ardanas, Vladimir Moninek, Nopal Beer será ofrecido a cerveceras checas, alemanas, belgas, estadounidenses y mexicanas.

Al acto de presentación de Nopal Beer acudieron representantes de la cervecera belga Heineken y de otras cerveceras checas como Litovel, Jihlava y Uhersky.

Información difundida por EFE señala que Moninek, si bien no pretende vender la patente está dispuesto a “concederla” para que “se respete la forma de elaboración, la receta”.

La cooperativa Ardanas produce además de la cerveza, panes, aunque planea elaborar también yogures y tés.

En el sitio de Nopal Beer se detalla que Ardanas mantiene desde 2009 un convenio con connacionales para producir nopal mexicano y proveer materias primas de alta calidad, donde también participa la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Señala Vladimir Moninek sobre cómo nació esta cerveza de nopal que “la idea no era añadirlo a alimentos, sino a medicinas. Pero al hablar con expertos se verificó que no cada cuerpo asimila los medicamentos y en cambio en los alimentos resulta ideal. Y esta idea ganó”.

Nopal Beer es calificada por Moninek como una “bomba nutritiva”, contiene 50 % de fibra y se comporta como antioxidante. “Desintoxica, limpia y aligera”, agrega el presidente de la cooperativa.

Nopalera Industrias es el nombre de la empresa mexicana que provee del nopal para la elaboración de esta cerveza y su representante, Miguel Ángel Dávila, le augura un buen futuro.

Detalló Dávila a EFE que “el primer pedido (de los checos), hace tres años, fue de una tonelada. El segundo fueron diez. Esta año fueron 15 toneladas de polvo de nopal”.

Mientras tanto la versión 100 % mexicana y artesanal de una cerveza cooperativa, La Cananea, producida por el Sector de Economía Solidaria del Frente Auténtico del Trabajo será degustada el próximo lunes 18 a las 16 hrs. en Godard 20, colonia Guadalupe Victoria, a unos pasos del Metro La Raza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre