Cooperativa de mujeres colombianas producen café gourmet

Logran la propiedad de sus parcelas productivas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 8 de junio de 2016

Cooperativistas y cafeticultoras del valle colombiano del Cauca asociadas a la empresa española Supracafé, llevan a cabo el proyecto Tecnicafé, iniciativa desarrollada en “fincas experimentales para producir cafés especiales de alta calidad”, estas mujeres, empoderadas y en su mayoría propietarias de sus parcelas productivas, buscan además investigar nuevas variedades y mejoras del café.

“Nuestros socios miembros del parque tecnológico son ellas (las cooperativistas y cafeticultoras), es muy significativo porque van a ser ellas quienes transmitan ese saber hacer a los 90.000 productores censados del Cauca”, informa Ricardo Oteros, director general de Supracafé.

La cooperativa denominada asociación de mujeres caficultoras del departamento del Cauca, AMUCC, está integrada, presidida y comandada exclusivamente por mujeres, se constituyó hace más de quince años por 190 caficultoras del valle colombiano del Cauca. Hoy producen 280.000 kilos de café gourmet al año.

Elísabeth Trujillo, presidenta de la cooperativa, comenta que para lograr lo que hoy tienen, han tenido que vencer la resistencia de los varones, maridos y socios cafetaleros que “estaban aterrados” y “decían que las mujeres no debían estar ahí”.

Hoy, las 190 mujeres que integran la cooperativa laboran tranquilas, sin embargo no es lo único que cambió. Al principio, menos del 30% de las caficultoras eran dueñas de las tierras que cultivaban y que eran administradas exclusivamente por el marido, actualmente la cooperativa exige que al menos parte del terreno que trabaja la mujer sea de su propiedad, lo que permitió aumentar a casi 100% el número de socias propietarias.

Para Fabiola Tombe, responsable legal de la cooperativa, es una cuestión de empoderar a las mujeres, cuando una es dueña de su tierra tiene el control de lo que se produce, cómo se produce, cuánto gana y cuánto debe invertir. Además, prácticamente todos los beneficios repercuten en la mejora de las condiciones de vida de su familia.

Con información de Europa Press

Fotos: elpais.com y radio1040am.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre