Cooperativa Flor de Mazahua cumple 40 años

Organizan Festivalito para festejarla en la Casa de los Amigos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de abril de 2015

La Casa de los Amigos se pone muy guapa para recibir a las cooperativistas indígenas de Flor de Mazahua por sus 40 añotes de resistencia y producción de miles y miles de muñecas llenas de color.

El jueves 23 de abril habrá Festivalito Flor de Mazahua con comida, música, un taller de bordado ofrecido por las cooperativistas, pero sobre todo, la charla con las integrantes de la histórica cooperativa.

Para muestra de ese camino de 40 años diremos que las mujeres de Flor de Mazahua llegaron a la Ciudad de México en 1972 provenientes de la comunidad de San Antonio Pueblo Nuevo del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.

Ellas han pasado por montones de situaciones complicadas, que hasta los granaderos les echaron en 1985, para desalojarlas del espacio donde confeccionaban sus prendas y muñecas de trapo en La Merced.

“No podíamos ni siquiera regresar al pueblo”, dijo Antonia Mondragón a La Coperacha, porque “en aquél tiempo las mujeres no tenían derecho a un cacho de tierra, era para los hijos“.

Desde entonces a la fecha la Flor de Mazahua ha puesto esfuerzos en continuar con la tradición del bordado y la confección de muñecas mazahuas. Son muy chambeadoras, integrantes de la Red Tláloc, promotoras de la economía solidaria, el trueque, y hasta aparecieron en las pantallas de la Cineteca Nacional con el documental Rehje (agua en lengua mazahua).

El Festivalito mazahua será el jueves 23 de abril de 5 a 8 pm en la Casa de los Amigos, ubicada en la calle Ignacio Mariscal, núm. 132, colonia Tabacalera, muy cerca del Metro Revolución.

También Escucha el programa Lucha y trabajo con Flor de Mazahua, transmitido el viernes 25 de febrero de 2011 en La Coperacha (radio).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre